Air Nostrum destaca la capacidad del Aeropuerto de León para crecer

La compañía apunta al posible aumento de los vuelos, los pasajeros y los destinos

D.L.M.
22/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El director comercial de Air Nostrum, Juan Corral (izquierda), y el presidente del Consorcio del Aeropuerto, Francisco Castañón. | ICAL
El director comercial de Air Nostrum, Juan Corral (izquierda), y el presidente del Consorcio del Aeropuerto, Francisco Castañón. | ICAL
El Aeropuerto de León registró buenas cifras de operaciones y de viajeros durante el pasado año. El presidente del consorcio para su promoción –integrado por la Diputación y el Ayuntamiento–, Francisco Castañón, ha destacado públicamente el incremento de un 27% en el número de pasajeros (55.946) en comparación con el año anterior y de las operaciones en un 24% con 1.600. Castañón ha celebrado la "consolidación" del enclave aéreo leonés gracias, en buena medida, al contrato con Air Nostrum. El director comercial de la compañía, Juan Corral, ha acompañado al presidente en el balance presentado este martes y ha subrayado el aumento de un 11% de los pasajeros del vuelo de Barcelona –la principal oferta– (unos 29.000), con una ocupación del 65%. No obstante, Corral ha dejado claro que las cifras de ocupación están condicionadas por la mayor capacidad de la flota tras el paso de aviones de 55 a aviones de 90 plazas.

 Pero más allá de las buenas cifras, Castañón incide en el "salto cualitativo" que ha dado el Aeropuerto de León en el 2018 para convertirse en "puerta de entrada" a la provincia. Por su parte, Juan Corral ha recordado que en otros aeropuertos en los que las compañías no han recibido el apoyo de las instituciones como en el de León "se redujo notablemente" la actividad. De cara al futuro, Corral se muestra optimista y ha asegurado que pueden crecer el número de vuelos, de pasajeros y de destinos. La aportación pública ha superado los cuatro millones de euros desde 2015 y, según Castañón, "con un análisis a cuatro años vista" ha dado sus frutos.

De forma más detallada, Castañón ha especificado que la mejora de la actividad del Aeropuerto es fruto del contrato del Consorcio con Air Nostrum y de la inclusión de León en la programación de los viajes del Imserso, el Club de los 60 de la Junta y el Club de los 50 de las agencias de viajes. Precisamente, los vuelos de estos programas permiten romper la estacionalidad en las operaciones, como resaltó el presidente del consorcio. Los viajeros que pasaron por el aeropuerto gracias a estas iniciativas fueron más de 55.000, lo que representa un incremento de más del 27% en comparación con el año anterior, con más de 6.000 viajeros ‘internacionales’.

Castañón también ha puesto el foco en la ratio entre operaciones y pasajeros, en la que el aeropuerto de La Virgen del Camino registró el año pasado la segunda mejor ratio anual desde su apertura hasta la fecha, lo que indica que "año tras año los vuelos regulares han dado estabilidad». En este sentido, es preciso aclarar que la ocupación de los vuelos patrocinados por el consorcio(el 62% de todos los registrados el año pasado) es del 95%. Con estas cifras, Castañón ha reiterado el apoyo al enclave aéreo leonés del consorcio, que ya trabaja en la presentación del próximo contrato.

Mejora de las rutas estivales


En cuanto a las cifras específicas de Air Nostrum, la compañía operó siete rutas en el 2018 (Barcelona, Menorca, Ibiza, Mallorca, Málaga, Gran Canaria y Tenerife) con más de 48.000 pasajeros transportados, el dato más alto de los últimos siete años y un 32% más que en el 2017. Sus casi 800 vuelos operados representan un 22% más en comparación con el año anterior. La colaboración con Mundiplan para los viajes del Imserso ha favorecido este crecimiento que, según Corral, es "síntoma de que lo estamos haciendo bien".

Más allá del vuelo a Barcelona, la compañía destaca el crecimiento de las rutas estivales. El enlace con Ibiza fue que registró más pasajeros con 6.900 y un 88% de ocupación, seguido de Menorca (3.200, 87%) y Mallorca (3.100, 88%) y Tenerife (3.040).

Entre los avances más relevantes de la compañía se encuentra el haber doblado el tráfico en las rutas anteriores, con ocupaciones muy elevadas, de cerca del 85%, registradas, además, en los reactores de mayor capacidad.

Aportaciones superiores

El presidente del consorcio también ha aludido a la mayor aportación económica al ente que en este ejercicio prevén realizar la Diputación y el Ayuntamiento. Las cuentas de la institución provincial recogen una aportación de 590.000 euros, en comparación con las de los últimos años, de unos 85.000. Sin querer valorar la capacidad del Ayuntamiento de León para poder hacer frente a este pago, Castañón ha asegurado que la viabilidad del consorcio no depende de esta aportación que, por otra parte, ha calificado como "cantidad asumible". Sí afirmó que hay "voluntad absoluta" por parte de ambas administraciones y que el pago de esta cantidad, fijada por criterios técnicos de Intervención, no es una "condición necesaria" para que el consorcio pueda continuar con su actividad como viene realizando hasta la fecha.


Regulares al extranjero


"En el futuro sería posible aumentar la oferta de viajes y podría haber un destino internacional –Londres y París son los más demandados–". Así de optimista se ha mostrado Corral sobre la posibilidad de ofertar rutas regulares a destinos internacionales, una cuestión que cada año está sobre la mesa del consorcio y de la propia Air Nostrum, pero cuyo desarrollo final depende de muchas variables. "Siempre lo hemos tenido en cartera, pero está aparcado", ha comentado el director comercial, que ha matizado que para la próxima temporada se prevé "una filosofía similar al contrato anterior".

Entre las condiciones necesarias para poder habilitar este tipo de rutas, Corral ha apuntado una demanda anual suficiente o la necesidad de "recursos suficientes". No obstante, ha apuntado que "las agencias son las que nos da más pistas" y que no tendría por qué tratarse necesariamente de un vuelo de todo el año. Corral calificó este punto como una "apuesta de mucho cuidado".
Lo más leído