De este modo, Air Nostrum subrayó que su calidad operativa y rentabilidad financiera le ha permitido tener ratios de solvencia y calidad crediticia "que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento" durante suscasi 27 años de historia. Al cierre del ejercicio de 2019, la empresa disponía además de una situación saneada de fondos propios y tesorería.
Sin embargo, las restricciones derivadas de la pandemia llevaron su cuenta a pérdidas de 129 millones de euros el pasado ejercicio tras seis años consecutivos de beneficios, y le movió a aplicar una política de preservación de caja y contención del gasto. La aerolínea indicó que su plantilla lleva en Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) "más de un año", además de haber llegado a acuerdos con los financiadores de flota y recurrir el año pasado a las líneas de crédito ICO.
Sin embargo, explicó que finalmente ha decidido recurrir a las ayudas públicas "en línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas" en el resto de Europa al prolongarse las restricciones y retrasarse la recuperación económica con las nuevas limitaciones a la movilidad ante las sucesivas olas de contagio. A pesar del contexto, Air Nostrum reivindicó que ha liderado el ranking de compañías con mayor actividad de toda la red de Aena, con 8.256 operaciones, y es además una de las que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6 por ciento frente al 71,6 por ciento de la media.
El 87 por ciento de las rutas en verano
Además, ha retomado este mes de abril el 62 por ciento de la producción que ofrecía justo antes del impacto de la pandemia, mientras que su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87 por ciento de las rutas que operaba hace dos años. Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019, Air Nostrum aseguró que "acredita su papel estratégico por su relevancia en las comunicaciones por vía aérea de gran parte del territorio nacional".
La compañía tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla; es la alimentadora y distribuidora del tráfico del Grupo Iberia en el hub de la T4 en Madrid y es el primer operador de rutas domésticas en España. Por otro lado, indicó que vertebra mercados nichos, comunidades ultraperiféricas y rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, siendo además la única aerolínea que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja. En ocasiones, además, ofrece rutas estivales en el aeropuerto de Valladolid.
Con sede en Valencia, Air Nostrum tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos, y trabaja con más de 900 proveedores. La aerolínea espera que el acceso a estos fondos le permita "continuar con su plan de negocio y recuperar la senda de crecimiento rentable y sostenible frenada por la pandemia".