Al campo de León siguen sin salirle las cuentas

UCCL cruzó este jueves la ciudad de León para protestar por la situación que atraviesa el campo, con una escalada de los costes de producción y una nueva PAC "injusta"

T.G.
03/03/2022
 Actualizado a 03/03/2022
frame-3ganaderos.jpg
frame-3ganaderos.jpg
Ganaderos y agricultores de León llegaron este jueves a la capital leonesa para protagonizar una protesta a favor del campo, justo dos años después de la gran tractorada que clamó en León por el futuro del sector. La Unión de Campesinos de León (UCCL) es el sindicato que estaba detrás de una convocatoria que no fue masiva pero que sí ha servido para trasladar el descontento de un sector sometido a una escalada de los costes de producción sin precedentes, agravada ahora con la guerra en Ucrania.

Juan Antonio Rodríguez, responsable de UCCL en León, lamentó este incremento de precios de productos como los fitosanitarios o los combustibles mientras que los precios de venta se mantienen congelados lo que hace «inasumible» la actividad productiva de la agricultura y la ganadería. «La situación que tenemos es tremenda y de auténtica crisis de precios, que han subido muchísimo, y se ha visto más por la sequía y la maldita guerra que tenemos una fatalidad y es que de un día a otro nuestros costes de inputs suben 100 o 150 euros», denunció. «Tenemos una dependencia del petróleo y del gas importante. El petróleo está por las nubes y el gas, que es de donde salen los fertilizantes, exactamente igual», aseguró.

Por ello ve «necesario» que el Gobierno «fije unos costes oficiales en todos los sectores que sean el punto de partida para negociar en la cadena alimentaria y que pongan medidas para que esa ley se pueda llevar a cabo», asegurando que le Ley de la Cadena Alimentaria tiene «muy buenas intenciones pero no sirve para nada». La UCCL también reclamó este jueves «democracia para el campo ya que después de 43 años no hemos tenido unas elecciones en él a nivel nacional». «Con esta situación» afirmó que es «muy difícil que haya relevo generacional en el campo».

Tres tractores abrieron la protesta que este jueves cruzó la ciudad de León desde el aparcamiento del estadio Reino de León hasta la Subdelegación del Gobierno. Allí expusieron sus reivindicaciones que pasan también por denunciar la nueva PAC «injusta» para la que reclamó un «cambio de rumbo» y pidió «que le den una vuelta en Europa porque ante amenazas de ciertos abastecimientos es una locura dejar de producir alimentos», aseguró en referencia a las posibles implicaciones para los suministros de trigo y maíz en el contexto de la guerra de Ucrania, país del que se importa a España una importante cantidad de cereales. Según denunció, los agricultores y ganaderos están «enrabietados» porque esperaban que la nueva PAC de 2023 paliara las deficiencias del sector y lo que hace es incrementar los costes. «Va a implicar más restricciones para abonos, medicamentos y fitosanitarios y vamos dejar de producir un 30% de las producciones actuales y ello implicaría beneficio para terceros países que no cumplen los estándares de calidad europeo».

«Estamos hartos de ver a los políticos en granjas con zapatos de charol y el ministro, pasadas las elecciones, no aparece. Queremos los agricultores y ganaderos produzcan y que tengan un precio digno y vivir de ello, porque son los vigilantes y mantenedores del medio rural», defendió Rodríguez. Entre las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer ‘Somos el futuro’, un futuro que hoy por hoy se plantea aún más negro que el de hace dos años en un campo al que le crecen los problemas. «Teníamos minería y no hay. Seremos los próximos en desaparecer si esto no cambia», sentenció Rodríguez.
Lo más leído