Dejar paso a las nuevas generaciones pero sin perder de vista a las personas más vulnerables. Ese es el nuevo cometido de Pedro Puente, fundador de Fundación Secretariado Gitano y Accem, ahora presidente honorífico en ambas entidades, que se retira durante un tiempo para descansar. Acaba de recibir el Premio Honorífico a una vida de entrega de manos de Cope León, que hace una semana celebró su60 aniversario. Con motivo de este galardón acude al programa ‘Entre nosotras’, realizado por la misma emisora en colaboración con La Nueva Crónica, para hacer balance sobre su trayectoria.
Pedro Puente es conocido popularmente como “el cura de los gitanos” porque fue a ellos a los que dedicó la gran parte de su labor profesional, y también personal. “Cuando llegué a la Conferencia Episcopal me trasladaron al mundo de la movilidad humana, y comencé a trabajar con gitanos, con capellanes de los barcos, de los emigrantes o también de los circos”, cuenta Puente. Llegó a la institución para una semana y finalmente estuvo trabajando allí 24 años. Fue durante este periodo cuando creó Secretariado Gitano “para poder contratar a los maestros que daban clase a los niños que no estaban escolarizados”, explica, dado que necesitaban una institución civil que pudiera gestionar sus contrataciones.
Afirma Puente que se siente “orgullosísimo” por todos los avances conseguidos, como que su sustituta en el cargo sea la diputada Sara Giménez, “a la que ayudamos en sus estudios desde Secretariado Gitano”. Y es que, la integración es palpable en la sociedad, pese a algunos acontecimiento sucedidos en los últimos días, como las reyertas entre clanes. Puente considera que “son minorías, y minorías las hay en todos los sitios”. Lamenta que cuando se habla del pueblo gitano “se universaliza”: “La mayoría de gitanos que hay en León y en España trabaja y tiene una familia, viven integrados, pero siempre hay gente que tiene dificultades”.
También ha estado Pedro Puente muy pegado a la realidad de los refugiados que durante décadas han acudido a España en busca de asilo y que han recibido el soporte de Accem. “Comenzamos a trabajar con los que llegaron de Cuba en tiempos de Fidel Castro, y hemos estado con rumanos, polacos… hasta los refugiados ucranianos de la actualidad”.
La trayectoria de Pedro Puente no solo ha sido reconocida en el aniversario de Cope León, sino también a través de un libro que recoge toda su vida dedicada a los demás. Bajo el título 'Pedro Puente. Gitano del alma' y escrito por Ramón Ajo, esta biografía muestra al Puente cercano a las personas más desfavorecidas. Además cuenta con unos testimonios finales de muchas personas que han trabajado junto a Pedro durante toda su carrera.
Pero seguro que a esta biografía aún le queda mucha historia de Pedro Puente por escribir. Después de tomarse un tiempo de descanso y aprovechar para viajar, volverá a enfocar su mirada hacia los que más lo necesitan, como las personas sin hogar “que cada vez son más y más jóvenes, con un perfil distinto”, lamenta el leonés; y también a los más mayores que viven solos en los pueblos, aprovechando para poner en marcha “un programa de atención especializada que ya desarrollamos en Castilla-La Mancha”.
"Al hablar del pueblo gitano, se tiende a universalizar"
El leonés Pedro Puente, presidente honorífico de Fundación Secretariado y Accem, hace un repaso a su trayectoria profesional
10/11/2022
Actualizado a
10/11/2022
Lo más leído