"Al PSOE le pasará factura el incumplimiento en Diputación"

El candidato de UPL, Luis Mariano Santos, critica las políticas de un PP "cada vez más rancio"

David Rubio / D.L. Mirantes
06/02/2022
 Actualizado a 06/02/2022
luis-mariano-santos-upl-05022022.jpg
luis-mariano-santos-upl-05022022.jpg
El candidato por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a las Cortes y secretario general del partido, Luis Mariano Santos, insiste en el cambio del modelo territorial de la comunidad para paliar la falta de desarrollo de León, Zamora y Salamanca.

– En las últimas elecciones, las de noviembre de 2019, sacaron 9.588 votos, pero eran generales. Seis meses antes, en la las últimas autonómicas, 26.560, rozando el segundo procurador. En función de la participación y la fragmentación, el tercer procurador saldrá a partir de 45.000 votos ¿Ve correctas estas cuentas? ¿Se creen capaces de ello?
– Habría que saber cuál es exactamente el nivel de abstención y tener en cuenta que desde aquel momento hemos perdido casi 10.000 habitantes. Creo que vamos a ser capaces de llegar al tercero, pero no es tan importante el número de procuradores como que esos procuradores sean importantes. Ya hemos tenido tres, pero los teníamos frente a 52 del PP y poco podíamos hacer. Lo importante es tener la mayor representación posible y que debido a la fragmentación seamos importantes.

– Hay medios que los han situado ideológicamente cerca del PP y que por ello podrían ser la llave para cerrar la puerta del gobierno de la comunidad a otros partidos ¿Cuáles son su prioridades?
– La prioridad es el cambio de políticas. Según lo que les interese a unos u otros nos ponen en una de las dos horquillas. Pero nosotros somos transversales, somos un instrumento para cambiar este marco territorial. No somos un partido al uso, sino ese instrumento en el concluyen derechas e izquierdas. Pero lo primordial en estos momentos es cambiar las políticas de los últimos 35 años. El que quiera convencer a la UPL no tiene que hacerlo a través de sillones, porque ambos nos han decepcionado en algún momento incumpliendo los acuerdos que han firmado. Nos tienen que convencer con acuerdos puntuales que se puedan comprobar, no con pactos de trazo grueso. Queremos cambiar cosas.

– Ese cambio de políticas no implica necesariamente cambio de partido.
– No necesariamente, pero el PP tiene que darnos ciertas garantías para que se produzca ese cambio. Ahora mismo, escuchando al señor Suárez-Quiñones durante esta campaña, no me parece el que PP esté cambiando absolutamente nada, es cada vez más rancio y cuando uno es tan rancio es difícil que cambie las políticas que durante 35 años han aplicado. Dicho esto, nosotros estaremos dispuestos a hablar con todo el mundo una vez se haya configurado el arco.

–Viendo el precedente con Ciudadanos, no parece que puedan dar muchas garantías.
– Ahí está. No es solo la puñalada trapera que le han dado a Ciudadanos, sino que tampoco son gente cumplidora. Yo siempre pregunto a qué estarán dispuestos PP y PSOE para convencer a la UPL.

Esa falta de respeto, que seguramente iba dirigida contra mí o contra la UPL, va también dirigida contra muchos de los leoneses que votamos a UPL y contra los 80.000 leoneses que en febrero de 2020 salieron a la calle – ¿Se siente responsable del vaciamiento de la provincia por su discurso catastrofista, como dice el PP?
– Calificar como localista ya denota cierto tono peyorativo. Lo único que le digo a Súarez-Quiñones es que esa falta de respeto, que seguramente iba dirigida contra mí o contra la UPL, va también dirigida contra muchos de los leoneses que votamos a UPL y contra los 80.000 leoneses que en febrero de 2020 salieron a la calle a gritar en pos del leonesismo. Lo que él está haciendo es una crítica al leonesismo. Si cree, y puede ser lícito, que es el leonesismo es lo ha impedido desarrollarse a León, yo creo que comete un grave error. Lo que ha impedido el desarrollo son las políticas del PP durante 35 años y él es una persona activa en esas políticas durante los últimos seis años y medio.

– ¿Si no tienen grupo propio se juntarán con Soria ¡Ya!, Por Ávila, España Vaciada…?
– Yo aspiro a tener grupo propio. Reconozco que la dificultad está ahí, pero esa es nuestra aspiración. Si no lo conseguimos no creo que sea más complicado que ha sido el Grupo Mixto en esta legislatura, que hemos estado Por Ávila, Podemos y Vox.

– ¿Participarían en un cordón sanitario, como ya ha asegurado Tudanca?
– Nunca he hablado de cordones sanitarios porque creo que en la política está la esencia de pactar, consensuar y negociar, pero es verdad que estamos muy alejados de Vox. No contemplo absolutamente ningún acuerdo con Vox.

– ¿Qué enmiendas eran de UPL?
– Es muy fácil de comprobar. Y me parece genial, pero me hace mucha gracia cuando ahora vienen a presentarlas. Las grandes obras de esta legislatura son aquellas que salieron a iniciativa de la UPL. El centro de Salud del Ejido: Hasta que la UPL no presenta la primera enmienda y se aprueba, nadie se acordaba de ese proceso. Salvo la Plataforma por un Conservatorio Digno, nadie se acordaba de la PNL que salió adelante por unanimidad. Sobre la ampliación del Parque Tecnológico, yo recuerdo que Antonio Silván, alcalde en aquel momento, decía que no era necesario. Pero el colmo ha sido que Suárez-Quiñones reclame la plataforma agroalimentaria del Bierzo cuando en sede parlamentaria la ha rechazado tres veces. Estamos encantados de se reconvengan.

– Tienen un programa electoral de 90 páginas centrado en una comunidad de la Región Leonesa, que todavía no será ¿Hasta qué punto podrán cumplir si tienen poder?
– Nuestro objetivo primordial es el cambio del marco territorial. Pero también tenemos que hacer política y solucionar los problemas de la gente, aunque tengamos la convicción de que esos problemas se solucionarían mejor desde un marco territorial diferente.

– La Moción Leonesista arrancó en el Ayuntamiento de León el 27 de diciembre de 2019 y en algo más de 2 años ha llegado al objetivo de aglutinar a la mitad del padrón bajo su propuesta ¿Cuál es el siguiente paso?
– El gran objetivo era superar ese 50% porque era plantear que la ciudadanía estaba con esta reivindicación. Eso ha reforzado a la UPL y al carácter transversal del leonesismo. Ha cumplido una función fundamental, pero seguiremos planteándola porque cuanto más será mejor. El gran objetivo que era poner el debate en el escenario, ya está cumplido. Tenemos que seguir incidiendo en este tipo de políticas y lo vamos a hacer con algún otro tipo de instrumento o acción.

– ¿La van a llevar a Diputación?
– La convocatoria de elecciones también ha paralizado esta estrategia. No sé si será interesante presentarla en la Diputación. Sabemos que tenemos dos votos a favor seguro [Matías Llorente (UPL) y David Fernández (PP), que la han aprobado en sus municipios], pero mientras determinados alcaldes sigan la disciplina de voto, porque tienen dedicación exclusiva y una posición interesante en el partido, nada va a cambiar.

Espero que cuando vean lo que pasa el 13F el señor presidente de la Diputación empiece a ser consciente de que el problema aquí no es solo que el PP esté gobernando Castilla y León, sino quien también votó la Ley de Sedes, que fue el Partido Socialista. Es decir, que el problema también parte de ellos.

– ¿Considera que les perjudicará el incumplimiento del pacto con el PSOE en la Diputación?
– Al que le va a pasar factura es al PSOE. La ciudadanía no va a castigar al que ha cumplido el pacto.

– Pero ustedes tampoco han castigado al PSOE por ello.
– Queda año y medio largo. Hemos dicho que el pacto no se está cumpliendo, que no va al ritmo que nosotros querríamos, y el horizonte de cumplimiento es cada vez es más complicado. Yo estoy convencido que la ciudadanía va a castigar a quien no cumplen.

– En diciembre dijeron que se acaba el plazo para evaluar ese pacto ¿Será después de las elecciones?
– Con las elecciones en marcha no es el momento, pero lo evaluaremos después, lógicamente.
Lo más leído