El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha confirmado este jueves la renuncia al proyecto de las balsas del Órbigo. "Todos sabíamos que no era la opción más óptima desde el punto de vista de que, aunque podía beneficiar a unos, la parte social del municipio de Carrizo de la Ribera y sus alrededores no estaban de acuerdo con esas balsas. Además, tampoco estaba muy claro que su ejecución fuese a tener una viabilidad clara, puesto que había que invertir en una serie de costes asociados al suministro eléctrico", ha explicado Alaiz antes de apuntar que en el futuro se va a apostar por una solución "más equitativa desde el punto de vista social, sostenible y técnicamente ambiciosa".
"Se va a estudiar sobre todo que todas las partes se vean beneficiadas y que la zona de Carrizo, con lo que respecta al lúpulo y todo lo que podía suponer la construcción de estas balsas, sufra un efecto negativo", ha concluido el subdelegado.
El Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna ya había convocado el pasado viernes a sus comunidades de regantes para informarles de que el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, “no va a cumplir su compromiso de construir las balsas laterales de La Rial y Los Morales”, a pesar de tratarse de la alternativa elegida para el “necesario incremento de la regulación del Sistema Órbigo” y de estar incluidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación “con consignación presupuestaria y el proyecto de construcción en fase de construcción”. Ello podrá “provocar unas pérdidas millonarias para toda la zona regable dependiente del embalse de Barrios de Luna”.