El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para hacer balance del impacto de las políticas estatales en la provincia durante el año que acabamos de dejar atrás.
En este sentido, ha defendido el “compromiso” de Pedro Sánchez a la hora de “mejorar la vida de las personas y fomentar una sociedad más justa e igualitaria”. Se ha referido en primer lugar a las pensiones y ha recordado que hay 140.702 beneficiarios que cobran una media de 1.258,90 euros al mes. Esto supone 177 millones de euros al mes y un incremento de 360 euros con respecto a la cuantía media de las pensiones que se registraba a finales de 20018, cuando era de 1.089,59 euros.
Además, Alaiz ha defendido la apuesta del Gobierno por un “empleo de calidad que garantice y mejore los derechos de los trabajadores” gracias a la última reforma laboral. A este respecto, ha destacado que el número de contratos indefinidos que se firman en la provincia han pasado de 14.353 en el año 2019 a 40.511 en 2024, lo que supone un aumento del 188,5%. En todo caso, cabe recordar que al mismo tiempo ha crecido la proporción de este tipo de contratos que son a jornada parcial o fijos discontinuos, es decir, que están vigentes sólo en determinadas épocas del año pese a ser indefinidos.
En todo caso, se ha incrementado el número de afiliaciones a la Seguridad Social hasta alcanzarse las 168.610, lo que supone 10.700 más que en 2018, aunque hay que tener en cuenta que el aumento de los contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos ha llevado a muchas personas al pluriempleo, lo que distorsiona en cierta medida los datos de cotizantes.
El subdelegado del Gobierno ha recordado también que desde junio de 2020 han sido 24.440 leoneses los que se han beneficiado en algún momento del Ingreso Mínimo vital y que la cifra al cierre del pasado año era de 17.235. También como medida de apoyo a los hogares con más dificultades, el bono social de la luz ha ayudado a 17.824 leoneses.
Alaiz se ha referido además a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ejecutados por el Gobierno de España y también por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En el caso de las iniciativas estatales, el subdelegado ha hecho hincapié en las dirigidas a la restauración de zonas degradadas por la minería, con casi 48 millones de euros en Torre del Bierzo, Villagaton y Fabero, y a la modernización de regadíos, con 78,4 millones de euros para la margen izquierda y la ribera alta del Porma y para el canal bajo del Bierzo.
“En definitiva, más empleo, más inversión y más protección social tanto en las ciudades como en los pueblos”, ha concluido el subdelegado del Gobierno en León.
Ya a preguntas de los periodistas, Alaiz se ha mostrado “triste” por lo ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados con el rechazo al decreto ómnibus del Gobierno que incluía medidas como la revalorización de las pensiones o los descuentos en el transporte público, pero también otras cuestiones polémicas como la cesión al PNV de un palacio en París.
Finalmente, en cuanto a la manifestación por el futuro de León que han convocado los sindicatos el próximo 16 de febrero, el subdelegado ha explicado en primer lugar que su labor se centrará en que “transcurra con normalidad” y que para ello se ocupará desde su despacho de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la previsión de que participe un número elevado de personas.
Además, ha reconocido que hay varios proyectos pendientes en la provincia y ha mostrado su confianza en que se puedan ir desbloqueando a lo largo del presente año. “Como ciudadano, me parece bien que se muestren las inquietudes de León”, ha concluido el subdelegado del Gobierno.