El alcalde de Cabrillanes, Emilio Manuel Martínez (UPL), ha emitido un comunicado ante el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente de llevar a cabo el vallado de cuatro lagunas protegidas en Babia y Luna para proteger la flora del ganado en el asegura que «es indignante ver cómo la Junta de Castilla y León se gasta el dinero público en cuestiones que ni conocen ni son positivas para los habitantes de esta zona».
Martínez explica que el aprovechamiento de los pastos de montaña en las inmediaciones de estas lagunas y humedales llevan realizándose desde hace siglos a través de una tradición tan arraigada como es la trashumancia en los puertos de montaña, «un aprovechamiento que los glaciares y la orografía han modelado, junto con la mano del hombre, con un pastoreo tradicional y sostenible».
«Es algo inconcebible que, con las verdaderas necesidades que hay en el Parque Natural de Babia y Luna, se pretenda invertir estos fondos en vallados que, a corto plazo, se convertirán en un residuo dentro del parque por la falta de mantenimiento, además de no permitir que se puedan observar de la misma forma». Para Martínez, «deberían de fijarse en que la fauna piscícola, los cauces de los ríos, que se encuentran impracticables, llenos de maleza y arrastres, lo que supone un peligro para los vecinos de las diferentes localidades cuando surgen los deshielos y avenidas».
Además, el alcalde afirma que «la Junta de Castilla y León debe preocuparse más por el bienestar de los habitantes del Parque Natural de Babia y Luna, realizando inversiones reales que fomenten el asentamiento de población». En este sentido, recuerda que los vecinos necesitan mejoras en infraestructuras locales, además de la conservación del patrimonio urbanístico, y un desarrollo sostenible como es el asentamiento de explotaciones ganaderas competitivas con las exigencias europeas.
En este sentido, apunta Martínez, «es necesario llevar a cabo políticas encaminadas a colaborar con nuevos emprendedores turísticos, mayor inversión en los centros educativos y en los consultorios médicos, que están sostenidos únicamente por fondos municipales, y eliminar las trabas a las que nos enfrentamos como una PAC que cada vez es más exigente y menos justa», y exige también una discriminación fiscal positiva «en favor de la región leonesa y del mundo rural».
«Las vallas deberían ser para cerrar las comarcas Leonesas a ciertos políticos, que no tienen los pies en el suelo y no conocen lo que verdaderamente necesitamos en los pueblos de esta provincia».