El alcalde de León, "alarmado" por la gestión de la Junta de la sanidad pública

Diez reclama "medidas urgentes" para revertir la situación actual de las listas de espera en los hospitales, que relaciona directamente con el aumento de la mortalidad

David Iglesias y Laura Pastoriza
07/05/2024
 Actualizado a 07/05/2024
https://youtu.be/6S_sn3IJEzg

El alcalde de León, José Antonio Diez, hizo este martes un alegato en defensa de la sanidad pública en la provincia, tras conocer los datos de las listas de espera en los hospitales, que considera "alarmantes y preocupantes" y que vincula directamente al aumento de la mortalidad. Diez exigió a la Junta de Castilla y León que tome "medidas urgentes", como recursos materiales, más plazas para profesionales médicos y la implantación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León, con el objetivo de revertir la situación actual que achaca a una "mala praxis" en la gestión del servicio público de salud en la comunidad.

"Frente al consejero de Sanidad que sigue defendiendo los conciertos con centros privados para reducir las listas de espera, nosotros defendemos la mayor dotación de recursos para atajar esta situación que ya es de una gravedad extrema", señaló Diez. El alcalde llegó a calificar como "un auténtico escándalo, una atrocidad y una temeridad" la lista de espera quirúrgica en la provincia y apuntó directamente a la gestión del Sacyl por parte de la Junta. "No sólo el calor aumenta la mortalidad, como dicen ellos", añadió. 

El regidor de la capital leonesa repasó los últimos datos referentes al 2023, cuando había 12.068 personas esperando una operación quirúrgica, lo que se traduce en 2.000 más que el año anterior, con una demora media de casi 5 meses."Sólo en el Caule, 411 pacientes llevan esperando más de un año", añadió. Además, Diez destacó que, "a pesar de los planes prometidos por la Junta", también ha aumentado la demora para la primera consulta con el especialista y la espera para una cita con el médico de cabecera sigue por encima de los siete días.  

Comparando por territorios, Diez explicó que estas cifras están por encima de la media la comunidad. “La demora media es de 62 días en León y 121 en el Bierzo, frente a los 83 días de la comunidad”. Las cifras leonesas incluso son las peores de España en lo que respecta al número de pacientes que esperan una operación urgente, "con 213 casos de los 817 de todo el país".

Tras haber hablado con los sanitarios, el alcalde reclamó dos aspectos clave más, como son "la mejora de las condiciones laborales" de los profesionales de la salud, después de que hayan quedado vacantes este año más de 40 plazas MIR, por no ver atractivo trabajar en la provincia de León, y recordó que el Hospital de León sigue sin la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) prometida tras la pandemia. 

Lo más leído