El alcalde de León rechaza centralizar todos los vuelos en Valladolid

Diez rebate las palabras de la regidora de Burgos, que defendió que Villanubla ha de ser el aeropuerto que se tome como referencia en el conjunto de la comunidad

10/04/2024
 Actualizado a 10/04/2024
Imagen exterior de la terminal de viajeros del aeropuerto de León. | DANIEL MARTÍN
Imagen exterior de la terminal de viajeros del aeropuerto de León. | DANIEL MARTÍN

El alcalde de León, José Antonio Diez, rechazó este miércoles que la comunidad deba tener un único aeropuerto y que, en caso de que así fuese, tuviese que ser el de Valladolid. Salía al paso de esta manera –en declaraciones realizadas a Onda Cero León– de las declaraciones de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), que ha querido "romper una lanza" y se ha mostrado partidaria de que el de Villanubla sea el "gran aeropuerto" de Castilla y León, ya que confía "mucho" en la "potencialidad" de su ciudad y especialmente de su sector industrial y Valladolid se encuentra en el "centro geográfico" de la comunidad a pesar de no ser la capital. "Creo tanto en la potencialidad de Burgos y sus posibilidades que defiendo que esa infraestructura esté en Villanubla y así poder competir mejor", sentenció. Además, Ayala reconoció que el aeródromo de Villafría tiene una pista pequeña, por lo que el Ayuntamiento de Burgos se ha centrado en apoyar la escuela de pilotos. "No es capaz de asumir vuelos y el Consistorio tiene otras prioridades que pagar 300 euros por cada pasajero que vuela a Barcelona", apuntó en referencia a las ayudas públicas que se dan para que haya tráfico aéreo.


En todo caso, muy distinta es la visión del alcalde de León, que admite el debate sobre si la comunidad debe tener uno o más aeropuertos pero no entiende que siempre tenga que estar presente el "centralismo" de Valladolid. "El aeropuerto de Villanubla está a una hora escasa de Barajas y al mismo tiempo hay otros como el de León, que tiene una excelente terminal tras una importante inversión realizada y con una importante capacidad de crecimiento", defendió el alcalde de la capital.


Además, consideró que "no es el camino más certero" que los alcaldes se centren más en "cuestiones de partido" que en la "defensa de sus ciudadanos", porque al fin y al cabo es "nuestra principal misión". "Nosotros seguiremos reivindicando el papel de nuestro aeropuerto y también de nuestra Universidad, que debe tener Facultad de Medicina", concluyó. 


Cabe recordar que el aeropuerto de León quedará en manos de Air Nostrum hasta durante la temporada estival. La aerolínea prevé ofrecer a Barcelona cinco frecuencias semanales, con salidas a las 11:10 horas los lunes, miércoles y jueves; a las 20:05 horas, los viernes y, a las 19 horas, los domingos. En sentido contrario, las aeronaves partirán a las 09:15 horas los lunes, miércoles y jueves; a las 18.10 horas, los viernes y, a las 17:05 horas, los domingos.
Además, la ruta a Mallorca tendrá dos enlaces semanales los lunes y jueves entre 31 de marzo y 31 de mayo, que pasarán a tres (lunes, jueves y domingos) desde el 1 de junio al 18 de julio, ya que desde entonces al 1 de septiembre habrá cuatro, ya que se añadirán los miércoles, mientras hasta 26 de octubre se reducirán de nuevo a tres.


En el caso de Ibiza, la oferta se reduce a un vuelo los lunes entre el 17 de junio y el 1 de septiembre, como a Menorca, si bien el día elegido para las conexiones es el miércoles. Además, entre el 19 de julio y 1 de septiembre, habrá dos vuelos semanales a Málaga (miércoles y jueves), uno a Tenerife los miércoles y tres a Gran Canaria, los jueves, viernes y sábados.


Además, el aeropuerto de León cerró el pasado año con un total de 63.442 viajeros, lo que supone un incremento de 18.405 y de un 40,9% en comparación con los 45.037 registrados en 2022. Es la principal conclusión que puede extraerse de los datos publicados este lunes por Aena, que reflejan en todo caso que las instalaciones ubicadas en La Virgen del Camino siguen por debajo de la afluencia de pasajeros previa a la pandemia. Concretamente, la cifra del pasado año es un 3,8% inferior a la del año 2019, cuando se habían contabilizado 65.982 viajeros.

Lo más leído