El alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, ha asegurado este lunes que "la deuda de la Junta Vecinal de Nava estará reducida a cero en 3 o 4 años", gracias a un convenio entre la pedanía y el Ayuntamiento a través del cual "ya se han pagado 50.000 euros de los 130.000 a los que ascendía la deuda". Este anuncio ha llegado en un nuevo pleno tenso, en el que el alcalde y el portavoz del PP, Manuel García, se han enzarzado a cuenta del precio real de una parcela del polígono industrial salida a subasta en el mes de febrero, que es propiedad de la Junta Vecinal de Navatejera y LeonPharma.
La sesión plenaria, de carácter extraordinario, fue solicitada por el PP para pedir explicaciones al equipo de gobierno sobre la tasación de dicha subasta, la de Siseros del SU1, que un perito judicial ha valorado en 2,11 millones de euros. Sin embargo, la subasta ha quedado desierta "en dos ocasiones", como ha lamentado Manuel García, cuya participación en el pleno ha sido telemática desde su coche particular por un problema "sanitario inaplazable".
El exalcalde y portavoz del PP ha explicado que cuando él gobernaba se ofreció en 2023 a la Junta Vecinal un total de 1,5 millones de euros por dicha parcela. Sin embargo, desde la alcaldía, Jorge Pérez ha matizado que dicho valor hacía referencia "a dos parcelas", de manera que el Ayuntamiento ofreció realmente 619.000 euros por el terreno que atañe a la subasta en cuestión. "El valor de tasación del juzgado superaba los 9 euros el metro cuadrado mientras que el ofrecido por el equipo de Manuel García rondaba los 3 euros", ha señalado el regidor socialista.
Además, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento "no necesita ser el propietario de la parcela para que el polígono se desarrolle. Esta es una parcela importante, pero no es imprescindible para el desarrollo del polígono industrial". Asimismo, ha añadido que "ya hay muchas empresas interesadas y que esperamos que en dos años esté aprobado el planteamiento urbanístico y ese desarrollo sea una realidad".
"La parcela, ubicada en el polígono 20 parcela 120, Siseros, con referencia catastral 24226A020001200000MK, cuenta con una superficie de cerca 225.000 metros cuadrados, ha salido a subasta en el marco de un proceso judicial. La peritación de dicho proceso arrojaba una tasación de 2,1 millones de euros.Una vez finalizada la subasta, y a la vista de que no ha habido comprador, el acreedor puede quedarse la parcela por el 50% de la tasación, lo que supondría algo más de un millón de euros", han explicado posteriormente desde la Junta Vecinal de Navatejera.
Soterramiento de Feve
Por otro lado, el alcalde ha hecho referencia la demora de las obras de Adif para el soterramiento de Feve, que debían haber comenzado en el primer trimestre del año. Sigue sin haber actividad del obra en el entorno, aunque Jorge Pérez ha explicado que la obra comenzará "en las próximas semanas".