El Ayuntamiento de Villaquilambre vivió este viernes un nuevo pleno cargado de tensión, provocada por el enfrentamiento personal que muestran en cada sesión el alcalde, Jorge Pérez, y el exregidor y líder actual de la oposición, Manuel García. En esta ocasión, fue a cuenta de la subida de sueldo del alcalde socialista, que pasa a tener dedicación exclusiva, por lo que su salario asciende desde los 37.000 euros que cobraba, en una jornada laboral del 70%, hasta los 49.500 euros, dentro de los límites legales, tal y como recordó el regidor en el pleno.
Esta decisión levantó críticas en la oposición que lidera el PP de Manuel García y que completan Vive Villaquilambre, Ciudadanos y Vox. "No critico la subida de sueldo del alcalde, sino el doble rasero", señaló a García, que quiso recordar la postura del ahora alcalde cuando él se subió en sueldo en 2019 hasta los 50.000 euros, "después de siete años cobrando 40.000 euros". Así, García recordó las palabras que pronunció Jorge Pérez en aquel pleno, que señaló que "ojalá Dios quiera que tengamos la oportunidad de demostrar que no somos como tú".
En una tensa discusión, el líder de los populares zardinos recordó además que Pérez le calificó entonces como "indecente" y le acusó de tener "afán de llenar los bolsillos". "Ya sabemos para qué queríais subir los impuestos", añadió, en alusión a la subida del IBI que ha llevado a cabo el equipo de gobierno que conforman PSOE, UPL y Podemos.
Por su parte, Jorge Pérez defendió que pasa a tener "una dedicación total" y, aún así, cobrará menos que García hasta "un 10% menos que cuando acabó el anterior mandato". En respuesta a las críticas de García, el regidor socialista sostuvo que "no todos somos como usted, porque algunos estamos por vocación" y le dijo, mientras García interrumpía su discurso, que "entonces eché bilis por la boca, sí, pero usted no ha parado de echarla en estos 10 meses".
"UPL sumisa y muleta del PSOE"
El pleno de este viernes escenificó también un intento de García de llamar a la UPL a "reaccionar", pues acusó al grupo que encabeza Vicente Álvarez de "sumisos y muleta del PSOE y Podemos". "Ni muleta, ni sumisos, gestores", le respondió el portavoz leonesista, que será alcalde el municipio en los dos últimos años del mandato según se estableció en el pacto de gobierno alcalzado tras las últimas elecciones.
Aprobación definitiva de los presupuestos
En otro orden de cosas, el pleno sirvió también para aprobar definitivamente los presupuestos del municipio del 2024, que ascienden a 17,5 millones, con 2,3 millones de remanentes. Con los votos a favor de PSOE, UPL y Podemos, y las negativas de PP, Ciudadanos, Vive Villaquilambre y Vox, las cuentas salieron adelante tras rechazarse previamente las distintas alegaciones que presentó la oposición. "Es un presupuesto prudente y equilibrado, con el que esperamos que se sienten las bases para el futuro del municipio", señaló Jorge Pérez.