Un grupo de alcaldes y pedáneos socialistas de León ha puesto en marcha la creación de una plataforma contra la nueva aplicación de la Política Agraria Común (PAC) que plantea una “drástica” reducción de las superficies destinadas a pastos y que supondría poner a la ganadería de montaña de la provincia “al borde de la extinción”. Además de hacer llegar esta iniciativa al resto de ayuntamientos, esta reclamación se trasladará a las instituciones, entre ellas la Diputación, donde se registrará una moción para instar a la Junta y al Gobierno a que corrijan “esta grave situación”.
La diputada y alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, puso en evidencia la “profunda preocupación” por la viabilidad de las explotaciones ganaderas como consecuencia de la nueva aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastor, que se traducirá en “una brutal reducción” del número de cabezas de ganado por hectáreas.
De acuerdo con las peticiones de los afectados, los socialistas reclaman que las previsiones se “corrijan” mediante una valoración “pormenorizada y detallada” atendiendo a las particularidades locales y al tipo y manejo de las explotaciones ganaderas existentes en cada zona. Los socialistas defienden que en la provincia el ganado ha sido “la herramienta de gestión básica” de los montes y que el uso ganadero ha formado “unos paisajes no solo productivos, sino además de una alta calidad ambiental”, se recoge en un documento aprobado fruto de un encuentro celebrado en Murias de Paredes.
Desde el PSOE se pide que se tenga en consideración que la ganadería es “la única” actividad económica productiva que se mantiene en las zonas de montaña de la provincia de León y genera beneficios a toda la sociedad, limita el riesgo de incendios y fija población, recordaron los socialistas a través de un comunicado. “La base de esta actividad ganadera y el patrimonio de estos pueblos son los montes y los recursos pastables que alberga y que nadie desea más su conservación y su correcta gestión que los ganaderos que aquí tienen su actividad y su medio de vida”, continúa el documento.
Tanto el PSOE como los afectados exigen que el asunto se afronte y se resuelva con carácter urgente, “ya que se deben incluir las modificaciones pedidas en la solicitud de las ayudas PAC de este año 2015, pues las hectáreas que se soliciten este año van a ser las que se tomen de referencia para los próximos”.
Alcaldes del PSOE promueven una plataforma contra la nueva PAC
Critican que supondría poner a la ganadería de montaña de la provincia "al borde de la extinción"
17/03/2015
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído