EsMontañas ha celebrado este sábado en San Xoán de Río el cierre del VIII Congreso en el que, durante tres días, con la celebración de seis mesas, y la participación de 25 ponentes, se ha debatido sobre las claves para mantener vivos los pueblos de montaña. De esta manera concluyen las jornadas de la Capital Española de las Montañas 2024 que, por primera vez, ha sido compartida por cuatro concellos, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Trives y San Xoán de Río.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Murias de Paredes, Carmen Mallo, ha aprovechado el marco del Congreso para volver a reivindicar la necesidad de sacar adelante una ley adaptada a los municipios de montaña. La edil pidió ‘sentido común’ a todos los partidos para alcanzar un consenso que permita sacar adelante la Ley del techo de gasto, ‘fundamental para la supervivencia de los pequeños municipios’, añadió Mallo.
En el acto de clausura Miguel Gracia, presidente de EsMontañas ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos y el apoyo de la Diputación de Ourense que ha hecho posible la celebración de estas jornadas que, por primera vez, han convertido a un territorio en Capital de las Montañas.
En la clausura de los actos de la Capitalidad 2024 ha participado el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, quien se ha referido al objetivo de EsMontañas de poner en valor los pueblos de montaña y ahondar en sus necesidades y soluciones. Nos resistimos a pensar que todo está perdido pero cambiar la tendencia, ha dicho, sólo es posible desde el análisis y buscando soluciones sin perder la identidad.
Por su parte los alcaldes de los citados concellos se han referido al alto nivel que han tenido las tres jornadas que se han celebrado a lo largo del año y han destacado la importancia de la union y el respeto entre Ayuntamientos. No peleas políticas y sí objetivos comunes, ha expresado José Miguel Pérez, alcalde de San Xoán de Río.
La clausura ha estado precedida de la última mesa de las jornadas celebradas en Trives, un panel en el que Javier Esparcia, doctor en geografía y sociología, Mari Luz Hernández, profesora de análisis geográfico regional y Belarmino Fernández, presidente de Rreader, han puesto en valor el papel que el programa Leader juega en el desarrollo del medio rural.
Esparcia se ha referido al citado programa como un instrumento positivo y rentable que ha movilizado inversión y ha dinamizado el territorio, pero también como una oportunidad perdida porque ‘no hay conciencia del potencial que tiene este programa’ ha señalado.
Mari Luz Hernández, ha indicado que los grupos de acción local deberían ser los grandes gestores del desarrollo del territorio rural y se ha referido a las posibilidades todavía inexploradas que hay por falta capacidades políticas de darle la importancia que debe tener.
El presidente de Reader Belarmino Fernández ha explicado que uno de los retos del Leader es el del relevo generacional, especialmente, en proyectos relacionados con explotaciones ganaderas. El relevo generacional es la clave de todo, ha manifestado.
Por último, los participantes se han desplazado a San Xoán de Río para conocer algunos de los proyectos de impacto social que se han puesto en marcha en este concello a lo largo del último año.
El traspaso de la Capitalidad, al municipio que ostentará este título en 2025, se llevará a cabo en un acto que se celebrará el próximo mes de noviembre en la sede de la Diputación de Ourense.