“Hay solución al problema del alcoholismo, hay esperanza, que no se sientan solos, que llamen y se les van a atender con todo el gusto del mundo y les van a pasar su mensaje de recuperación”. Es el mensaje que lanzó este lunes en León la psicóloga y presidenta de la Junta del Servicio General de Alcohólicos Anónimos en España, Camino Reinares, durante el encuentro celebrado con motivo del 89 aniversario del colectivo.
Su predecesor en el cargo, el también psicólogo Luis María Villota, recordó que no se trata de una asociación técnica, académica o científica. “Comparten experiencias de vida y de cómo cada persona intenta salir del problema. La idea fundamental es cómo alcanzar la sobriedad, entendida como el espacio que carece de adornos superfluos. Tienen que hacer un esfuerzo muy grande a la hora de dejar atrás aquellas características personales que provocaron y generaron que les llevase al problema de alcohol. Se trabaja para incorporar la sobriedad como un elemento más del proyecto de vida”, detalló.
La elección de León como sede de esta reunión tiene como objetivo dar impulso a los dos grupos locales. “Que se anime a la gente a conocerlos, tanto profesionales como alcohólicos, familiares, y a ver si se van animando a acudir y se van expandiendo, que es de lo que se trata”, apuntó Reinares antes de señalar que “en soledad es muy difícil de afrontar y en grupo también, pero bueno, uno de sus principios es la unidad, además del servicio y la recuperación. Nuestro papel es dar un poco la cara y el testimonio desde afuera, porque somos miembros no alcohólicos. Solo hay dos no alcohólicos en toda la oficina del servicio general”, detalló.
La media de edad de quienes acuden a Alcohólicos Anónimos es de 44 años y suelen permanecer unos diez. Se distinguen dos perfiles bien diferenciados porque la mujer se incorpora más tarde tanto al hábito de consumo como a la asociación y suelen presentar un nivel formativo superior al de los hombres. Se calcula que en España puede haber entre 1.200.000 y 1.500.000 personas que presentan un grado de dependencia del alcohol y hay más de 550 grupos de ayuda que celebran unas 1.500 reuniones semanales.
“Son gente que no que acude porque tiene un problema de alcohol y que entre ellos comparten su experiencia personal. La experiencia de cómo empezaron a beber, cómo desarrollaron el problema y cómo se incorporaron a esa forma de vivir y luego también comparten la experiencia de recuperación. Se crean momentos muy intensos en las sesiones” comentó Villota.
La concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, ejerció de anfitriona del acto que tuvo como escenario el Palacio del Conde Luna de la capital.