Una ‘pesadilla’ que los vecinos de esta pedanía del municipio de Villabraz arrastran ya desde el pasado verano de 2021 cuando el pozo artesiano que da agua la localidad –que data de 1979– se cegó por primera vez y el pueblo se quedó literalmente seco. Una situación que volvieron a vivir el pasado verano de 2022, cuando Alcuetas sufrió nuevamente el mismo problema y la solución pasó por labores del propio alcalde, Ricardo Pellitero, junto al apoyo de otros vecinos, se encargaron de ‘salvar’ la sequía en el pueblo durante el periodo estival cargando el depósito con varios camiones cisterna para salir del paso.
Un problema que, en parte, puede ser entendible durante los meses de verano porque Alcuetas paso de los treinta vecinos que residen durante todo el año a contar con casi más de 80 vecinos. Sin embargo, en esta ocasión sin poder tener ‘gota que colma el vaso’ literalmente, el pueblo ha visto como en pleno mes de mayo se ha queda sin agua.
Por ello, Pellitero junto con el alcalde pedáneo mantuvieron este miércoles por la tarde una reunión con los vecinos para explicarles las situación que está sufriendo una vez más Alcuetas.
Reclaman ayuda
No obstante, tienen claro que sin ayuda de las administraciones, ya sea por parte de la Diputación de León o de la Junta de Castilla y León, no van a poder lograr una solución para evitar quedarse nuevamente sin agua este próximo verano que está a la vuelta de la esquina; como ya sufren en pleno mayo a causa de un año tan seco.
«Esto no es campaña para las elecciones. Es una llamada de auxilio a las administraciones para que podamos vivir dignamente con agua como cualquier otro pueblo», asevera Pellitero.
Una búsqueda de soluciones por las que el Ayuntamiento de Villabraz ya ha luchado por Alcuetas desde que ocurrieron los primeros problemas de agua en 2021, tanto con la Diputación de León como con la Junta de Castilla y León, llamando a todas las puertas que ha hecho falta, pero pese a los intentos, no han conseguido la construcción de un nuevo pozo de sondeo que sería la principal solución a la situación; y que, aparentemente, tampoco llegará para este verano.
Con austeridad y prácticamente con el grifo cerrado, los vecinos Alcuetas reclaman y esperan de las administraciones una solución «lo antes posible».