La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este miércoles a las 12.00 horas el aviso amarillo por fuertes lluvias y vientos en la Cordillera Cantábrica, la Ibérica de Burgos, así como en El Bierzo y Sanabria (Zamora) ante la llegada de la borrasca ‘Aitor’, la primera del otoño. Este viernes la inestabilidad se extenderá por toda la Comunidad, si bien los chubascos de mayor intensidad se registrarán en la provincia leonesa y la zamorana.
De esta forma, desde este mediodía se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Cordillera Cantábrica de León y en las comarcas de El Bierzo y Sanabria. Además, los vientos soplarán con fuerza, alcanzando las rachas los 80 kilómetros por hora en las montañas de León, Palencia y Burgos, así como en la Ibérica de esta última provincia, y los 70 en el norte de la provincia burgalesa.
Este jueves, de nuevo se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Cordillera Cantábrica de León y en las comarcas de El Bierzo y Sanabria y vientos de entre 90 y 80 kilómetros por hora en todas las montañas de la Comunidad, si bien en zonas de la meseta se quedarán en los 70 kilómetros por hora.