El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, ha alertado este jueves en Palencia de la falta de profesionales de cara a cubrir las vacaciones de verano lo que supondrá una peor calidad en la atención. Así lo ha hecho instantes antes de participar en la primera Jornada sobre la actualidad de la Enfermería que se ha desarrollado en la capital palentina con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este viernes.
Ruiz ha apuntado al respecto que desde el consejo no saben si van a poder dar cobertura en las vacaciones de verano ya que las bolsas de empleo están vacías.
En la actualidad hay 17.500 profesionales en la región, "en torno al 6,1 por ciento por cada 1.000 pacientes", mientras que en la Unión Europea la media se sitúa en el ocho y a nivel nacional en el cinco. "Necesitaríamos unas 1,9 enfermeras por cada 1.000 pacientes más, alrededor de 3.500 enfermeras, para estar al nivel de Europa" ha subrayado. A esto hay que sumarle que muchos profesionales se van a ejercer fuera de la comunidad autónoma y del país y que muchos de los egresados que saldrán este año no trabajarán en Castilla y León y volverán a sus lugares de origen a desarrollar su labor.
"Esto se traduce en una sobrecarga trabajo, estrés e inseguridad, por lo que el paciente no va a tener la atención que debería como si las plantillas estuviesen cubiertas al cien por cien, lo que no quiere decir que sea una mala atención" ha insistido.
Otro de los problemas que preocupa en el sector son las agresiones que sufren los profesionales de la enfermería, ya que el último observatorio de agresiones a personal sanitario refleja que en la comunidad hay más de 600 agresiones y que el colectivo más agredido es de la enfermería.
"En Palencia esta cifra ha subido un 7,7 por ciento con respecto a 2021", en Castilla y León son más las mujeres que los hombres los que reciben las agresiones, y más en los hospitales que en atención primaria, al revés que en la provincia de Palencia.
Por esta razón, según ha apuntado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia quiere dar a conocer a la sociedad la labor que desempeñan los profesionales del ramo y puedan entender el porqué de esa atención.
Asimismo, se quiere reflexionar y dar voz a los enfermeros de base para buscar "soluciones viables" y trasladarlo a donde sea necesario.
Alertan de la falta de enfermeras para cubrir las vacaciones de verano
El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León apunta a que las bolsas de empleo están vacías
11/05/2023
Actualizado a
11/05/2023
Lo más leído