Alertan de una estafa online que reclama 850 euros por impago de matrícula

Varias familias y profesores están recibiendo un correo electrónico en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Consejería de Educación

12/11/2024
 Actualizado a 12/11/2024
Correo electrónico fraudulento, en el que se hacen pasar por la Consejería de Educación.
Correo electrónico fraudulento, en el que se hacen pasar por la Consejería de Educación.

Familias y profesores de Castilla y León están siendo víctimas de un intento de estafa. Según han reportado en redes sociales, están recibiendo un correo electrónico en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Consejería de Educación para reclamar una supuesta matrícula impagada de 850 euros. 

En el correo, se solicita una transferencia bancaria a la cuenta indicada. Hasta el momento, se ha detectado que el remitente de correo se identifica como 'Lucía Rubio Torroba' con un correo que simula ser legítimo de @educa.cyl.es, ya que utiliza el formato estándar para la creación de los correos asociados a este domino.

Todo aquel que tiene una cuenta en la plataforma @educa.cyl.es susceptible de recibir este correo, que ya ha identificado el Incibe: "Se ha identificado una campaña de correos fraudulentos, de tipo phishing, haciéndose pasar por la Consejería de Educación de Castilla y León, en los cuales se envía un recordatorio debido a un retraso en el pago de las tasas de matrícula de 850€ y que si no se liquida esa deuda, se enviará el expediente al Departamento de Litigios".

Según explica el Incibe, si se recibe este correo, se debe informar al centro escolar o a la Consejería de Educación de Castilla y León. "De esta manera, podrán hacer difusión al resto de usuarios para que estén prevenidos frente al fraude. Tras reportarlo, márcalo como spam y elimínalo de tu bandeja de entrada", señala el Incibe.

En caso de haber caído en el fraude y haber realizado ya alguna transferencia bancaria, el consejo es contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Así, podrán tomar las medidas necesarias para bloquearla, si no es demasiado tarde.

Además, desde Incibe sugieren las siguientes recomendaciones:

  • Revisa durante las próximas semanas los movimientos de tu cuenta para detectar y cancelar de inmediato cualquier transacción sospechosa.
  • Reúne todas las evidencias de las que dispongas, así como correos electrónicos y capturas de pantalla del proceso de fraude. Puedes hacer uso de la plataforma de testigos online para ayudarte a reunir y almacenar esas pruebas de manera efectiva.
  • Entrega todas estas evidencias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia si es necesario.
  • Realiza egosurfing para comprobar si tu información personal o bancaria ha sido publicada por Internet. Si encuentras datos sensibles, solicita su eliminación ejerciendo tu derecho al olvido, según lo establece la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Si tienes dudas de la autenticidad de una comunicación recibida de la Consejería de Educación de Castilla y León, ponte en contacto con ellos a través de su portal de Educación.

Te aconsejamos seguir nuestras pautas de seguridad sobre ataques de ingeniería social y otros relacionados para prevenir fraudes.

Lo más leído