Con presencia de alcaldes de distintos municipios de la comarca, los manifestantes encendieron velas para protagonizar una marcha alrededor del centro hospitalario y lanzar peticiones que la Plataforma considera indispensables.
Uno de los portavoces de la Plataforma, Javier Arias puso sobre la mesa el escenario actual de la sanidad, calcado al de hace tres años, cuando volvía a ser importante levantar la voz ante las administraciones «sufrimos una pérdida de la calidad asistencial, un incremento de los colapsos en urgencias, la externalización de servicios...».
Arias aseguró que, en esta situación «no consentiremos más recortes». Su compañera en la Plataforma, la edil ponferradina, Lorena Valle abundó que exigirán la aportación de más recursos, eliminar las privatizaciones, que se ofrezca «datos de las listas de espera reales, no queremos más mentiras», apuntó. La Plataforma manifestó su apoyo a los encerrados en el centro de salud de Verín, en Ourense en contra del cierre de paritorios en el Hospital, lo que les obliga a las parturientas a desplazarse 70 kilómetros para recibir atención médica.
A la lista de peticiones se suma la adecuación de las plantillas, un plan «realista y eficaz para reducir las listas de espera», la mejora del servicio de Urgencias, más geriatras, el servicio de pediatría en todos los centros de salud, atención integral a la mujer y la mejora urgente del transporte sanitario, sobre todo para paliar la falta del Servicio de Radioterapia. Precisamente la implantación de este servicio es lo que más apremia para la Plataforma «porque sabemos que va a llevar tiempo, por lo que hay que avanzar», dijo Arias.
Valle apuntó que la Plataforma promoverá una comisión de investigación sobre los datos de las listas de espera con todos los partidos políticos en las Cortes de Castilla y León, donde exigirán «un cambio de política», desde el que defender la sanidad pública.
Esperando a la gerente
La Plataforma esperaba que la nueva gerente del centro les acompañara en la manifestación, ya que se había reunido con ellos hacía dos semanas, a petición propia y había apuntado que estaba interesada en sus mismos fines «eso esperamos y que no trabaje para promocionarse», dijeron los portavoces.Pero la nueva gerente, Pilar Fernández Ampudia, no apareció en una movilización que se quedó corta para llegar a suponer una reedición del abrazo del 2016.