Las empresas leonesas se lanzaron de verdad a la conquista de los mercados internacionales a raíz de la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a partir del año 2008, cuando se produjo una brutal caída de la demanda interna.
Pero las exportaciones –los productos que nuestro tejido productivo vende a otros países– han dejado de ser un refugio para cuando vienen mal dadas y se han convertido ya en un eje ordinario de la actividad de muchas de las empresas de la provincia, que han hecho de la necesidad virtud.
Y buena prueba de ello son los datos registrados entre enero y septiembre, que cifran el valor de las exportaciones leonesas en 1.206,4 millones de euros tras un aumento superior al 16% en comparación con el mismo periodo del pasado año (1.039,1 millones de euros). Ambos datos son claramente superiores a los referidos al año inmediatamente anterior a la pandemia, ya que en 2019 las empresas leonesas habían vendido en los mercados internacionales productos valorados en 952,5 millones de euros, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información. A mayores de haber superado por tanto los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus (en 2020 las exportaciones se quedaron en 830,2 millones), cabe destacar que el de este año es el segundo mejor dato de toda la serie histórica que ofrece actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que comienza en 1995.
En cualquier caso, es preciso recordar que las exportaciones habían experimentado ya en el año previo a la pandemia una tendencia a la baja que se achacaba fundamentalmente por parte de los expertos a la salida de Vestas, que estaba instalada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo e incrementaba los datos globales gracias a la venta de aerogeneradores a países de todo el mundo. En este sentido, cabe recordar que en los nueveprimeros meses de 2018 se había registrado el mejor dato de la citada serie histórica, con 1.325,6 millones de euros.
La parte positiva de la salida de Vestas se encuentra en que el comercio exterior de la provincia ha huido de tener un sector que sea claramente predominante en las exportaciones e importaciones de las empresas de León, que es la provincia de la comunidad con una mayor diversificación del comercio exterior frente a Valladolid y Palencia, donde el sector de la automoción mantiene una posición de monocultivo.
Retomando los datos referidos al presente año, el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca que la alimentación, las bebidas y el tabaco se sitúan como el sector más exportador de la provincia. Sus ventas a otros países se situaron entre enero y septiembre en 350,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al dato de 2021. Además, este grupo de bienes acapara un 29,1% del importe total de las exportaciones de las empresas leonesas.
En segundo lugar se sitúan las semimanufacturas no químicas (de metales no ferrosos, hierro y acero, papel, productos cerámicos y similares). La estadística cifra sus ventas al extranjero en 267,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. La cifra supone un aumento interanual del 27,2% y este sector acapara un 22,1% de las exportaciones de la provincia. Dentro de este sector, destaca la venta al exterior de cable eléctrico y de fibra óptica.
Mientras, es preciso destacar finalmente que las importaciones se situaron entre enero y septiembre en 735,2 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 25,7%.
Alimentos 'made in' León por el mundo
La comida reina en el buen comportamiento de las exportaciones de las empresas
18/11/2022
Actualizado a
18/11/2022
Lo más leído