Se trata del valor de los productos que las empresas leonesas venden a otros países y en 2020 se había registrado el dato más bajo de la última década. Pero el Ministerio de Industria acaba de hacer públicos los datos del pasado año y se observa un importante rebote hasta superar ampliamente los de 2019, antes de que se desatase la pandemia.
Concretamente las ventas de las empresas leonesas a otros países se situaron durante el año que acaba de terminar en1.379,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,9% con respecto a los 1.141,1 millones que se habían contabilizado durante el primer año de la pandemia.
Pero el dato más actual es también superior al del mismo periodo de 2019, cuando las exportaciones habían alcanzado un valor total de 1.278,1 millones de euros. Son 101,8 millones menos que durante el pasado ejercicio. En cualquier caso, es preciso recordar que las exportaciones habían experimentado ya entonces una tendencia a la baja que se achacaba fundamentalmente por parte de los expertos a la salida de Vestas, que estaba instalada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo e incrementaba los datos globales gracias a la venta de aerogeneradores a países de todo el mundo.
Análisis por sectores
Retomando los datos referidos al presente año, el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca que la alimentación, las bebidas y el tabaco se sitúan como el sector más exportador de la provincia. Sus ventas a otros países se situaron el año pasado en un total de 393,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,9% con respecto al dato de 2020. Además, este grupo de bienes acapara un 28,5% del importe total de las exportaciones de las empresas leonesas.
En segundo lugar se sitúan los bienes de equipo (maquinaria para la industria, material de transporte, equipamiento para carreteras, aeronáutica o ferrocarril y aparatos eléctricos). La estadística ministerial cifra sus ventas al extranjero en 346,5 millones de euros durante 2021. La cifra supone un incremento interanual del 29,3% y este sector acapara un 25,1% de las exportaciones que la realizan en la provincia.
Es preciso destacar que se observa también una tendencia al alza en las importaciones, es decir, en el valor de los productos que las empresas leonesas adquieren en otros países para ser consumidos en la provincia. En este caso, el dato registrado el pasado año se sitúa concretamente en 799,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,1%, siempre según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Con todos estos datos sobre la mesa, es preciso destacar finalmente que la balanza comercial de la provincia de León arroja un salo positivo de 580,2 millones de euros. Esta es la cantidad en la que las exportaciones superan a las importaciones.