Almanza comienza su Navidad 'europea' con el encendido de este sábado

Conciertos, puestos de comida y un mercadillo navideño, que abrirá todos los fines de semana, serán los principales alicientes de una cita que dará comienzo a partir de las seis de la tarde

22/11/2024
 Actualizado a 22/11/2024
Imagen de archivo de turistas visitando la iluminación navideña de Almanza.| L.N.C.
Imagen de archivo de turistas visitando la iluminación navideña de Almanza.| L.N.C.

Almanza celebra este sábado por la tarde su encendido navideño. Una cita de lo más especial en la provincia leonesa, puesto que esta localidad ha sido elegida este año como 'Pueblo Europeo de la Navidad', en una mención especial de la red Christmas Cities Network.

El alumbrado navideño de Almanza cuenta con más de 80.000 luces y los actos preparados por el consistorio de la villa darán comienzo a partir de las seis de la tarde. Un concierto, una actuación de un violinista y, sobre todo, el amplio despliegue de estructuras luminosas serán los principales alicientes en un evento en que se espera la afluencia de más de un millar de visitantes.

La villa navideña se podrá visitar hasta el 11 de enero y este año se estrenan varias figuras, entre ellas una pareja de elfos. Como en anteriores ocasiones, no faltarán el regalo gigante, el muñeco de nieve o el, tan popular como aguafiestas, Grinch. El montaje principal será, una vez más, el del portal de Belén y los Reyes Magos, quienes con su séquito de pajes y camellos ocuparán durante las próximas semanas las principales calles del casco histórico de Almanza.

Mercadillo navideño

La principal novedad de este año será que todos los fines de semana se celebrará un mercado navideño para ambientar todavía más sus calles en estas fechas tan señaladas. De este modo, habrá un churrero para que las familias y todos los visitantes puedan merendar un chocolate con churros y una food truck para las cenas, que repartirá sus primeras hamburguesas este sábado. En el mercadillo también se dará cita un castañero que recorrerá la villa navideña con un pequeño y original tractor y tampoco faltarán puestos de artesanía, juguetes y alimentación.

La iluminación navideña de Almanza se verá complementada por un variado programa de actividades, en el que destaca la tradicional cabalgata del 5 de enero, la visita de los carteros reales o la proyección de películas infantiles. Otro de los platos fuertes tendrá lugar el 28 de diciembre, sábado, con el festival Winterpueblos y sus campanadas con Lacasitos, que cada año reúnen a miles de jóvenes en esta localidad del este de la provincia.

Nuevas figuras para 'El bosque de los cuentos'

Otro de los puntos que visitar esta Navidad en Almanza será el poblado de los siete enanitos, que cada año bajan del conocido como 'El bosque de los cuentos' a las calles de la villa. También como en ocasiones anteriores, el encendido servirá como puesta de largo de las nuevas figuras que habitarán el resto del año esta área recreativa en el monte almanceño. Bambi y Tambor serán los personajes conocidos por todos los niños y niñas que se estrenarán este fin de semana como vecinos del municipio.

La figura de Bambi y de su inseparable conejo se podrán visitar en una instalación situada a los pies de la torre de Almanza, en cuya planta baja también se situará un portal de Belén tradicional, elaborado por vecinos de la villa. Los almanceños se están volcando con motivo de su reconocimiento como 'Pueblo Europeo de la Navidad' y también han preparado una serie de piruletas gigantes que se han colocado por las inmediaciones del mercado navideño.

Una vez termine la temporada navideña, Bambi y su compañero 'subirán' a su nuevo hogar en el monte de Almanza. Como apunta a este periódico el alcalde, Javier Santiago, se espera que esta nueva ampliación de ‘El bosque de los cuentos’ vuelva a movilizar a los leoneses a que repitan en su visita. "Ya tenemos los siete enanitos y Blancanieves, los tres cerditos, Caperucita y el lobo… En el Paseo del Amor también se encuentran la Dama y el Vagabundo. Ahora, llegan Bambi y Tambor. El objetivo es que, con estos personajes tan conocidos por todos y especialmente por los más pequeños, nuestro municipio se consolide como un referente para el ocio en familia y en el medio natural", expone el regidor.

Repercusión más allá de la provincia

Gracias al impulso dado por el Ayuntamiento en los últimos años, la Navidad de Almanza se ha convertido en una de las más populares de la provincia de León. Sin embargo, su repercusión va más allá de las fronteras leonesas al recibir visitas de Asturias, Cantabria y todos los rincones de Castilla y León. Tanto es así que, según los datos que manejan desde el consistorio, la anterior campaña navideña se superaron los 20.000 visitantes.

Unas cifras que se esperan incrementar todavía más este año con el espaldarazo que supone el reconocimiento como 'Pueblo Europeo de la Navidad'. En el concurso que se celebró a nivel continental durante las pasadas navidades, con efectos en estas, la localidad leonesa fue galardonada junto a las ciudades de Brno (República Checa), ganadora en la categoría de 'Capital Europea de la Navidad', y Waterford (Irlanda), actual 'Ciudad Europea de la Navidad'.

Lo más leído