La crisis de la vivienda continúa afectando a los bolsillos de los leoneses tras una nueva subida de los precios del alquiler en el mes de enero, que agudiza las dificultades para ahorrar a final de mes. Alquilar un piso es ya un 11,2% más caro que hace un año en la capital provincial, según la estadística interanual que recoge Idealista en su balance de precios de mercado por metro cuadrado referentes al mes de enero.
Con la subida de un 0,1% en el último mes, el precio del metro cuadrado se eleva hasta los 8,10 euros en León capital. Una cifra que supone un nuevo récord histórico, según los datos recogidos por Idealista referentes a las viviendas que se ofertan en su portal.
Los precios son más elevados en capitales de provincia como Salamanca –9,2 euros/m2–, por lo que la leonesa se sitúa como la tercera de Castilla y León con los precios más bajos en el alquiler, por detrás de Palencia –7,7 euros/m2– y Zamora –6,9 euros/m2–.
A nivel provincial, el incremento internaual ha sido menor al situarse en un 9,4%, con un precio de 7,2 euros el metro cuadrado. Cabe señalar que la tendencia al alza en el precio del alquiler es transversal a la práctica totalidad de las provincias españolas. En Castilla y León, con una subida de un 11,5%, la media se sitúa ligeramente por encima de la leonesa, aunque por debajo del incremento de precios a nivel nacional, que fue de un 11,8 %.
A cierre del mes de enero, el precio medio del metro cuadrado fue de 13,8 euros en España. Destacan Barcelona –con 20,2 euros/m2– y Madrid –19,1 euros/m2– como las provincias más caras para alquilar un piso.