El incremento generalizado del precio del alquiler está aumentando el interés de los leoneses por compartir piso. De hecho, en muchas ocasiones esta se plantea como la única alternativa.
El número de personas interesadas en una habitación de un piso compartido ha aumentado en un 58 por ciento, según un estudio elaborado por Idealista. Este portal especializado fija en 275 euros el coste por habitación en la ciudad de León, después de una ligera subida interanual del cinco por ciento.
Este precio medio por habitación, en datos relativos al cuarto trimestre de 2024, es el tercero más reducido de las capitales de provincia de Castilla y León. En este sentido, los 275 euros de la renta media por habitación que se pagan en la ciudad de León solo se encontrarían por encima de los 250 euros que se promedian en Palencia y de los 230 euros de Zamora.
Entre las capitales de provincia de Castilla y León con las habitaciones más caras se encontrarían Valladolid, con 315 euros, y las ciudades de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, con 300 euros. El promedio de 290 euros que se están pagando en Salamanca se encontrarían igualmente por encima de León.
Por debajo de la media nacional
De hecho, a pesar de que la subida del alquiler incremente de manera notable el interés de los leoneses por compartir piso, León se mantiene claramente por debajo de la media nacional en lo que a coste por habitación se refiere. De esta manera, en el conjunto de España se promedian los 410 euros.
Por tanto, en línea con lo que apuntan los expertos, en la ciudad de León no se puede hablar de una verdadera emergencia habitacional como sí que está ocurriendo en las grandes urbes. A este respecto, según el informe elaborado por Idealista, en Barcelona se está pagando una media de 620 euros por habitación y en Madrid se sitúa en los 565 euros.