La Alubia de La Bañeza conquista la carta de 17 Paradores españoles

La cadena hotelera promociona hasta el 5 de diciembre el producto con Indicación Geográfica Protegida, con el objetivo de aumentar la escasa siembra actual de 250 hectáreas

David Iglesias y Laura Pastoriza
28/11/2023
 Actualizado a 28/11/2023
https://youtu.be/YCAknyc08cc

La Alubia de La Bañeza sigue cosechando éxitos. La red de Paradores incluye en su carta durante una semana, desde este martes hasta el 5 de diciembre, los productos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza. Hasta 17 hoteles de la cadena en cinco comunidades - Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid - se han unido a esta propuesta de promoción que incluye un aperitivo de bienvenida para los clientes y platos en los restaurantes de los establecimientos ahderidos. 

Además, en el Parador de León San Marcos se dejará una bolsita de 500 gramos en las habitaciones como detalle de bienvenida, con el patrocinio de la empresa Legumbres Luengo.  El objetivo de esta promoción es dar a conocer el producto, que no es tan conocido más allá de las fronteras leonesas. "La Alubia de La Bañeza tiene futuro, pero tenemos que desarrollar dos factores", explicó el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera. "En primer lugar, hay que seguir mejorando el producto, la semilla, y luego, la divulgación, porque lo que no se ve no existe, y debemos divulgar este plato, que al llegar a un consumidor como es el de Paradores, creo que el retorno va a ser muy importante".

El alcalde de La Bañeza presentó este martes en San Marcos una iniciativa que cumple su segunda edición y lo hizo acompañado del consejero delegado de Legumbres Luengo, Pedro Luengo y el periodista Pepe Ribagorda autor de un blog de cocina. También la directora del Parador de León, Ana Domínguez, que destacó la apuesta del histórico establecimiento por los alimentos de León. "El cliente que viene a paradores sabe que en nuestras cartas encuentran productos locales y lo valoran muchísimo”.

El consejero delegado de Legumbres Luengo, Pedro Luengo, expuso por su parte la necesidad de "potenciar el valor diferencial" de este producto y reconoció que necesitan ampliar la IGP, puesto que la siembra de alubia no resulta "suficientemente atractiva" para el agricultor y explicó que este año la siembra fue "pequeña y en decrecimiento", con 250 hectáreas en total. Iniciativas como esta, defendió, son un impulso que hará llegar este producto "a un mayor número de consumidores", para que empiecen a conocer que la alubia de cuchara bañezana es todo un manjar leonés.

La mitad de los huéspedes del Parador de León son extranjeros

Durante la presentación de las jornadas de promoción de la Alubia IGP de La Bañeza, la directora del Parador de León, Ana Domínguez, explicó que la clientela extranjera acumulada durante el último año en San Marcos ha alcanzado el 50 por ciento. Ofrecer, por lo tanto, la alubia de La Bañeza entre sus platos, "es una forma magnífica de dar a conocer fuera de nuestras fronteras los productos locales" comentó, al igual que recordó que "los clientes preguntan por la cecina o por los dulces típicos y ya teníamos la alubia de La Bañeza en nuestra carta para la temporada de otoño". 

Lo más leído