60 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de León visitaron en la mañana de este miércoles en Palencia la sede del Consejo de Cuentas para conocer in situ las funciones del control externo ejercido por la institución autonómica.
El grupo de estudiantes desplazado desde León llegó acompañado de varios docentes, entre ellos de la catedrática de la ULE, Teresa Mata. Recibidos por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y el director de Fiscalización, Eduardo Cubero, el responsable del órgano autonómico de control externo les explicó el funcionamiento de este, la trascendencia de varios de los informes que aprueba y entrega puntualmente en las Cortes, como es el caso del que, tras el estudio del endeudamiento de la Comunidad, puso de manifiesto la infrafinanciación que se viene arrastrando, cifrada en unos 400 millones anuales, en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Amilivia también les precisó que, en conjunto, el Consejo fiscaliza alrededor de 19.000 millones de euros con relación a la gestión económica y financiera del sector público autonómico (14.000 millones) y de las casi 5.000 entidades del sector público local (5.000 millones).
Significó que, hasta la fecha, en más de dos décadas, el Consejo lleva aprobados y divulgados 293 informes de los que se derivan 2.476 recomendaciones a los entes fiscalizados para la mejora de la gestión de las distintas políticas públicas.
Destacó asimismo la colaboración desarrollada mediante trabajos conjuntos con el Tribunal de Cuentas (33 hasta el momento, entre ellos el de la contratación durante la Covid o el de contabilidad analítica de las Universidades públicas) y el funcionamiento reciente, como órgano adscrito al Consejo de Cuentas, de la nueva Autoridad Independiente en materia de corrupción. Todos ellos están dispuestos en la página web de la Institución, divulgación que también se realiza a través de las redes sociales.