Dos alumnos leoneses se llevan el oro nacional en la Olimpiada de Física

El desempeño en Valencia de uno de ellos, Ángel Ibáñez Gutiérrez, le clasifica para la final internacional de París

14/04/2025
 Actualizado a 14/04/2025
Ángel y Samuel posan con las medallas conseguidas en Valencia. | L.N.C.
Ángel y Samuel posan con las medallas conseguidas en Valencia. | L.N.C.

Ángel Ibáñez Gutiérrez lo ha vuelto a hacer. Este leonés, que ya consiguió una medalla de bronce nacional en la Olimpiada de Matemáticas, se ha colgado el oro en la fase estatal de la Olimpiada de Física. El brillante desempeño del alumno del IES Lancia de la ciudad de León en las pruebas desarrolladas en los últimos días en Valencia le clasifica, igualmente, para la final internacional que se celebrará en París.
Este estudiante leonés del segundo curso de Bachillerato se enfrentará en la capital francesa a las mayores promesas de la Física a nivel mundial entre el 17 y el 25 de julio. Una hazaña que es motivo de orgullo para el instituto en el que Ángel estudia y para toda la enseñanza pública de la provincia de León, a la que representará en la competición internacional de este verano.


La racha de Ángel no termina. Este curso ha ganado la fase local de las olimpiadas de Matemáticas y de Física, consiguiendo posteriormente medallas en las competiciones nacionales. Algo verdaderamente extraordinario que da prueba del talento que atesora este joven leonés.


De cara al próximo curso, en el que será universitario, los planes de Ángel pasan por continuar en León para cursar el Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. Antes, sin embargo, le espera una gran experiencia en París, donde luchará por ser el mejor estudiante de Física de todo el planeta.


Ángel no fue el único leonés que ha brillado en la Olimpiada de Física celebrada en Valencia entre el viernes y el lunes. Samuel de la Loma Ampudia, del IES Padre Isla de la ciudad de León, quedó en una más que meritoria sexta plaza de todo el país. Otro oro nacional, por quedar entre los diez primeros, que demuestra la calidad del sistema educativo de la provincia.


Según informan desde el IES Lancia a este periódico, el brillante resultado de Samuel también le llevará a representar a León a nivel internacional. Su sexta posición en toda España le clasifica para la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en México.


Ángel y Samuel prometen y mucho como futuros físicos. Del Lancia y el Padre Isla a Francia y a México, con tanto talento, es seguro que sus éxitos solo acaban de comenzar.

Lo más leído