El Hospital San Juan de Dios de León ha organizado este miércoles un simulacro de accidente de tráfico con maniobra de excarcelación del conductor herido. Una acción que ha servido de práctica para los Bomberos del Ayuntamiento de Leóny también ha permitido enseñar cómo se actúa en una emergencia así a un centenar de alumnos del colegio Carmelitas Vedruna.
Durante 45 minutos, y tras la llegada de la Policía Local de León y San Andrés, los Bomberos han retirado las puertas y cristales del vehículo accidentado. El simulacro ha finalizado con la excarcelación desde el maletero del supuesto herido, que se trataba de un trabajador del hospital privado de Pinilla.
Los servicios sanitarios le han trasladado en UVI móvil para darle un Cola Cao, como bromeaba el bombero que ha ejercido de profesor en este simulacro en el que, por suerte, no había vidas en juego.
El sargento de bomberos del Ayuntamiento, Héctor Ruiz, ha explicado que "hay diversos procedimientos para extraer a los heridos con seguridad ante la presencia de politraumatismos". "Se intenta inmovilizarlos para no agravar sus lesiones y se aplica el grado cero, es decir, su posición anatómica normal para intentar mover lo menos posible el eje cabeza-cuello-columna", ha indicado.
En el acto también ha participado el concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y Participación del Ayuntamiento de León, Álvaro Pola, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel.