Igualdad, protección, educación, salud o participación son algunos de los derechos que esta mañana han colgado en forma de puzle a lo largo de un mural improvisado. El Palacio de Exposiciones y Congresos se ha entragado así al preámbulo de celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que tiene lugar el próximo lunes, día 20 de noviembre.
Unos doscientos cincuenta niños procedentes de ocho centros escolares -los Centros de Educación Infantil y Primaria San Isidoro, Gurmesindo Azcárate, Ponce de León y Padre Majón, los Colegio leonés San Isidoro y Jesús Maestro y las Instituciones de Educación Superior Padre Isla y Lancia- se han dado cita este viernes para reclamar y reivindicar el acceso a los derechos que hacen de su vida una digna.
El alcalde José Antonio Diez no ha querido perderse el encuentro. “Yo creo que los derechos de los niños, el cuidado, la prevención y, evidentemente, todo aquello que se circunscribe a nuestra infancia, tiene que ser una prioridad para todos nosotros; ya no solo como educadores, padres y familias, sino como instituciones”, ha señalado.
Tanto el alcalde como la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, han acudido en representación de su institución para mostrar su apoyo durante estas reivindicaciones y dejando clara su postura en materia de infancia. “Debemos volcarnos en preservar y garantizar todos sus derechos y mejorar sus condiciones y en eso ya se lleva trabajando muchos años aquí, en la ciudad de León”, ha continuado Diez: “Seguiremos haciéndolo y esperamos conseguir los mejores resultados para que nuestra infancia, nuestros niños, nuestros menores, se encuentren con la mayor protección, los mejores derechos y las mejores oportunidades de cara al futuro”.
Entre saludos a los pupilos leoneses, el alcalde ha acompañado al Consejo de la Infancia en el escenario dispuesto para la ocasión. Desde allí, niños y niñas de los distintos centros se han plantado frente al micrófono para mostrar sus reclamos, no sin antes prestar el espacio al regidor, que ha querido dirigirse a ellos. “Aunque seáis los más pequeños, sois los más importantes de la ciudad”, les ha confesado antes de ceder la palabra, de nuevo, a los verdaderos protagonistas. Los niños y niñas leoneses que desde este viernes reivindican sus derechos y oportunidades, celebrando oficialmente el nuevo Día Internacional de los Derechos de la Infancia.