El Auditorio Ciudad de León acoge el miércoles 3 de enero a las 20:30 horas la cuarta edición de la ‘Gala Benéfica Fabiola Andrés a favor de la asociación VyDA (Voz y Difusión del Angiosarcoma)’. El evento tiene como objetivo fundamental recaudar fondos para potenciar la investigación sobre este tipo de cáncer, que está definido como raro, ‘inteligente’ y muy agresivo. Se trata de una enfermedad que no tiene curación y de la cual se sabía muy poco o nada hasta ahora, aunque los proyectos de investigación empiezan a dar sus primeros frutos.
Al programa de la gala anunciado inicialmente por la organización se ha unido a última hora la actuación de Cómplices, el dúo formado porTeo Cardalda y María Monsonís.
El evento estará presentado por José Manuel Mures y destaca además la presencia de Polo Nández, leonés que se formó para ser dentista pero que ahora ha logrado cumplir su sueño de vivir de la música y ha sido nominado por segunda vez a los premios ‘Music Awards’ de Los 40 Principales. Además, es la voz de la sintonía del programa ‘De Viernes’ que actualmente emite Telecinco.
La gala la abrirán Rut Marcos (Rudyblack) y la pianista Raquel Sutil con un aperitivo de su espectáculo ‘De la lírica al sprock’. Y no faltarán las actuaciones de la escuela de baile Cras Dance, Los Chicos del Oro (grupo al que pertenecía Fabiola Andrés), el coro Lion’s Black Roars (formado por un nutrido grupo de cantantes de León y dirigido por Rut Marcos) y Concedeclown, que pondrá una vez más la nota de humor a la gala.
El donativo es ocho euros y las entradas se pueden adquirir en marcaentradas.com y artisticket.com, además de en la taquilla del Auditorio el día de la gala por la tarde. También hay una fila cero para quienes quieran colaborar y no puedan acudir al evento. El número de cuenta es ES56 3025 0007 7614 3329 7930.
La producción correrá a cargo de Artisti-k y el Ayuntamiento ha cedido el Auditorio para una gala benéfica que servirá además para recordar a la artista Fabiola Andrés, fallecida precisamente el 3 de enero de 2019 a causa del angiosarcoma.
Ella estuvo siempre muy involucrada en el ámbito cultural y será recordada en Armunia, su barrio, como una persona vital, de alegría arrolladora, positiva y luchadora hasta el final. Reconocida actriz de teatro y cantante, su último proyecto fue Los Chicos del Oro. Junto a su marido, Jesús Marcos Valbuena, que falleció hace tres años, fundó una agencia de representación de artistas y orquestas (con San Francisco como gran referencia de la verbena durante dos décadas) que ha sido (y sigue siendo de la mano de sus hijos) un referente en el mundo del espectáculo.
Más datos sobre el angiosarcoma
Más allá de la gala benéfica para apoyar la investigación sobre el angiosarcoma, cabe detallar que este tumor que se origina en las células endoteliales linfáticas o vasculares y representa menos del 2% de todos los sarcomas que aparecen en tejidos blandos. Los datos reflejan que afecta a una persona por cada millón de habitantes, lo que supone medio centenar de casos al año en España. Casi la mitad de los pacientes presenta metástasis al diagnóstico, siendo el periodo medio de supervivencia de entre 6 y 16 meses, aunque en algunos casos puede llegar a los cinco años.
La asociación VyDA ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación que tiene como objetivo el detectar células diana que nos permitan un mayor conocimiento de esta enfermedad. Para ello, ha formado un prestigioso equipo de profesionales en el que hay biólogos moleculares, oncólogos clínicos, matemáticos, informáticos y expertos en estadística. El proyecto se basa en análisis genéticos y genómicos de las muestras tumorales obtenidas en la intervención quirúrgica y también de sangre con el fin de buscar las mutaciones que se hayan producido y el grado de expresión de las mismas. Con los datos obtenidos se pretende diseñar un modelo matemático y virtual del angiosarcoma que permitiría avanzar en el diagnóstico y tratamiento del mismo.
Además, en Estados Unidos se están llevando a cabo ensayos clínicos que han comenzado a dar resultados esperanzadores e interesantes a la hora de encontrar tratamientos contra el angiosarcoma, un cáncer que se llevó a Fabiola Andrés, pero que nunca logrará que olvidemos su vitalidad y su sonrisa.