Para ello, profesionales de la asociación leonesa han trabajado en los últimos meses en la implantación del proyecto, que hoy echa a andar con su primera sesión en Valencia. Hasta allí se han desplazado miembros del equipo Intergeneracional de Alzheimer León, así como personas afectadas y voluntarios que participan en esta actividad en la capital leonesa. En la provincia, la iniciativa cuenta con la colaboración de los colegios Jesús Maestro y Corredera, Peñacorada, Luis Vives y Lope de Vega, en León capital; y del CEIP Benito León, de Santa María del Páramo. En las distintas ediciones, también han participado personas de Alzheimer León y de la residencia de personas mayores de Armunia.
Un amigo secreto
El programa 'Tengo algo que contarte', que forma parte del programa intergeneracional de Alzhéimer León y cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa, propone que los mayores y los niños relaten en sus misivas cuáles son sus gustos y aficiones, sin desvelar los mayores que realmente les separan décadas y que en sus cartas están recordando cómo fue su infancia. La sorpresa llega en la primera cita a ciegas, cuando los más pequeños reciben en su colegio la visita de sus amigos desconocidos y descubren su verdadera identidad.
A partir de ese momento, se teje una entrañable relación entre generaciones que cumple muchos objetivos: dar a conocer al mayor como figura importante en la sociedad, romper mitos sobre la enfermedad del alzhéimer, fomentar valores de respeto y sensibilizar a la comunidad educativa. Tras ese impactante primer encuentro, niños y mayores se visitan mutuamente de manera frecuente. Los más pequeños acuden al centro de Alzheimer a ver a sus nuevos amigos y los mayores les visitan en el colegio. Entre juego y juego, los escolares conocen cómo es la enfermedad y aprenden que las personas afectadas tienen muchas capacidades y mucho que enseñar.