Por su parte, la Agencia de Protección Civil levantó este viernes la alerta ante el riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, una vez que desaparecieron las condiciones meteorológicas adversas que justificaron su activación el pasado 17 de enero. Así, informa Ical, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado sólo hay probabilidades de precipitaciones débiles por la noche en el extremo nordeste, que podrían ser de nieve por encima de 1.100 metros. En el sur y en el noroeste podría aparecer nieblas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con mínimas a la baja y máximas en ascenso. Para el domingo, la situación se mantiene sin grandes cambios, aunque se espera una subida de las temperaturas mínimas.
Riesgo de aludes en Picos
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer un aviso en el que se advierte durante estos días de riesgo fuerte de aludes en los tres macizos de Picos de Europa. Además, según informa la agencia Efe, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) advierte de que es «especialmente peligroso» realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
Según las previsiones de Aemet, serán probables los aludes espontáneos de nieve reciente en muchas laderas empinadas de diferentes orientaciones.
La nieve y el hielo volvieron a dejar ayer sin clase a 459 estudiantes de 16 centros de la provincia Por otra parte, y aunque el temporal de nieve amaina en la provincia y en la comunidad, la nieve y el hielo dejaron este viernes sin clase a 568 estudiantes de 23 centros de Castilla y León, de los que la mayor parte correspondió a la provincia de León, aunque también hubo algunas bajas en Burgos y Palencia. El mayor volumen de incidencias, según datos de la Consejería de Educación de la Junta, se registró en la provincia leonesa, donde las incidencias meteorológicas impidieron que 459 estudiantes de todos los niveles educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) acudieran a 16 centros, todos ellos en el norte (en las localidades de Boñar, La Pola de Gordón, La Robla, La Vecilla de Curueño, Cistierna, Posada de Valdeón, Puebla de Lillo, Puente Almuhey, Riaño, Olleros de Sabero y Villablino).
También este viernes, el temporal obligó a detener el tren en el apeadero de Campohermoso y la Guardia Civil tuvo que auxiliar a siete pasajeros y dos revisores de Feve que quedaron atrapados.
La Guardia Civil auxilió ayer a 7 pasajeros y 2 revisores de Feve atrapados en la nieve en Campohermoso Efectivos de la Guardia Civil de Boñar auxiliaron a siete pasajeros y dos revisores que viajaban en el tren de Feve que realizaba el trayecto entre Cistierna y León y que a consecuencia del temporal de nieve obligó a detener el convoy en el apeadero de Campohermoso, según informó la Subdelegación del Gobierno en León.
La Guardia Civil, tras tener conocimiento de la existencia de un convoy detenido, procedió a la evacuación de los ocupantes, que fueron llevados a la localidad de La Vecilla, donde la compañía ferroviaria organizó su traslado a sus correspondientes destinos.