Son días de mirar al cielo por la amenaza de lluvias, pero en Matanza de los Oteros tiene este fin de semana un doble motivo por el tradicional ‘chaparrón’ de avellanas que caen del cielo siempre que se acercan estas fechas. Unas avellanas que solo ‘llueven’ en sus fiestas patronales, las dedicadas a su patrona La Cañamona, nombre que dan en este localidad a la Virgen del Rosario a la que honran cada año en Matanza de los Oteros con unas fiestas cuya bandera es la tradición.
Unas fiestas que arrancan este viernes y que se alargarán hasta el martes con una gran variedad de actos organizados por el Ayuntamiento para todas las edades para honrar a La Cañamona como se merece.
Sin lugar a dudas, el evento estrella es el tradicional reparto de avellanas y vino, que tendrá lugar este sábado a las 17:00 horas. Es aquí cuando el pueblo se reúne a las puertas de casa del mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario –el señor Pérez García (Dioni) este año–, para recoger la colación de avellanas, que es de una ‘mortera’ por cabeza, y un vaso de vino o licor. Pero también es una fiesta en la mirada fijada para todos lados, que además de los puñados que cada uno se lleva de casa del mayordomo, las avellanas empiezan a ‘llover’ por encima de todos los presentes.
Los vecinos de Matanza viven con especial ilusión esta fiesta de la que hay constancia al menos desde 1595 y la cual han ido adaptando a la sociedad abriendo la posibilidad a que el papel de mayordomo pueda ser también femenino, un paso que la Cofradía dio en 2017. Su solera y singularidad han hecho que esta celebración tenga la declaración de Interés Turístico Provincial. Detrás de la tradición está también la historia, en este caso la de la Virgen del Rosario de Matanza, que recibe aquí el nombre de La Cañamona ya que cuentan que la talla que veneran en esta localidad del sur de León apareció entre cañamones o cañaverales. Otra explicación apunta a que la denominación de la Virgen viene del reparto de cañamones (semilla del cáñamo) aunque en la actualidad sean avellanas lo que se da a los cofrades. Leyendas a parte y tomando como referencia la documentación de la Cofradía, lo cierto es que desde el siglo XVI aparece regulado el evento así como las sanciones que se imponía a quien no acudiese a las procesiones o a los que no guardasen silencio en el transcurso de las mismas.
Programación de las fiestas
A mayores de su acto más tradicional, Matanza se prepara desde este viernes para vivir grandes días festivos. El primero de los eventos será el pregón de fiestas a cargo del alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, a partir de las 23:00 horas. Posteriormente, a las 00:00 horas comenzará la noche de fiesta con la actuación de Clan Zero y después con la música de la disco ‘La Cañamona’.
El sábado comenzará con repique de campanas y gran chupinazo por la mañana, a la espera del evento estrella del reparto de avellanas por la tarde. A las 18:30 horas la charanga Míticos pondrá también mucho ritmo a las fiestas por la tarde. Ya por la noche a las 22:30 horas tendrá lugar la tradicional quema de la hoguera, que irá seguida de fuegos artificiales, antes del comienzo de la gran verbena a las 00:00 horas amenizada por la orquesta Horizon.
El domingo arrancará con la misa y la procesión en honor a la Virgen del Rosario a las 12:30 horas. A las 16:30 horas habrá fiesta infantil con hinchables y, a las 19:00 horas, habrá teatro con la obra ‘Que bollo es vivir’ del grupo ‘Tilín-Telón’.
Por su parte, el lunes se celebrará una misa exequial a las 13:00 horas y habrá una actuación filandón de la Asociación Cultural La Cárcaba a las 19:00 horas. Por la noche, las 23:00 horas no faltará el mítico baile de disfraces y el concurso para buscar los mejores disfrazados.
Por último, el martes llega otra de las citas especiales, con la comida de hermanamiento a base de patatas con carne a partir de las 15:30 horas; precedido por un pasacalles de dulzaina y tamboril a las 13:00 horas. A partir de las 20:30 horas, llegará el baile de fin de fiesta con la disco ‘La Cañamona’.