Natalia, Pablo, Andrés, David y Dani son sólo cinco de los 38 protagonistas del calendario de Amidown para el año que está a punto de arrancar y no quisieron perderse este lunes la presentación celebrada este lunes en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.
Contemplan ilusionados las páginas de cada mes, pero especialmente aquellas en las que aparecen, en esta ocasión ataviados con indumentarias de época medieval para recorrer distintos puntos de la ciudad que configuran el legado del Reino de León.
Se trata del decimocuarto calendario que impulsa Amidown con notable éxito y que supone una importante fuente de financiación y un potente instrumento de visibilización, según ha explicado su presidenta, Mamen Pardo, que ha estado arropada durante el acto por el alcalde de León, José Antonio Diez, el gerente territorial de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco, y la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López.
Todos ellos han animado a los leoneses a tener en sus casas el calendario, que ya está a la venta con un precio de cinco euros y que se puede adquirir en las instalaciones de Amidown (colegio Cervantes, en la calle San Antonio), así como en la farmacia Martín-Granizo (avenida de Roma, 4) y en la farmacia del Burgo (calle Burgo nuevo, 13). También puede comprarse en los puntos de información del centro comercial Espacio León y en los quioscos de prensa de la capital leonesa.
Pardo ha destacado que, para editar el calendario, han contado este año con la colaboración de la asociación El Trovador Leonés para hacer ese recorrido por el pasado medieval de la ciudad a través de unas imágenes tomadas desinteresadamente por el fotógrafo Andrés de la Torre.
La presidenta de Amidown ha explicado que la asociación celebrará en 2025 sus tres décadas de actividad y que actualmente cuentan con 82 usuarios cuyas edades van desde los tres hasta los 45 años. En cuanto a los proyectos de futuro, ha reconocido que el más necesario es el de contar con un piso de aprendizaje para que los usuarios con síndrome de Down se adapten a vivir. El objetivo de la asociación sería encontrar uno que puedan financiar, pero por el momento se tienen que conformar con algunas experiencias que han hecho en inmuebles de alquiler que han durado apenas unos meses. “Mucha gente tiene reparos a la hora de alquilarnos sus pisos. Somos una asociación y vamos a pagar. El año pasado vimos que lo hacían muy bien y que necesitaban separarse un poco de los padres, porque estamos siempre encima de ellos, pero es difícil que nos alquilen un piso a pesar de que lo cuidan, no hacen fiestas y están controlados por los profesores”, ha indicado Pardo antes de concretar que estos procesos de aprendizaje suelen hacerse a partir de los 16 años.
Además, otro de los proyectos que tienen en mente los responsables de Amidown se centra en el envejecimiento activo. “Cada vez nacen menos niños y nuestros usuarios van creciendo y se hacen mayores, por lo que tenemos que trabajar también en esa línea”, ha agregado la presidenta de la asociación.
Por su parte, el alcalde, que este año ha sido galardonado con el premio Martillo Solidario por su compromiso y el del Ayuntamiento con Amidown, ha mostrado su “admiración” por el trabajo que desarrollan con los usuarios y el apoyo que dan a sus familias. “Hacéis todo lo imposible para normalizar todo lo que lo rodea a las personas con síndrome de Down, que confiere cualidades especiales a quienes lo tienen. Cualidades que les hacen magníficas personas, cariñosas y esforzadas para seguir avanzando. Vuestro trabajo, el de los monitores y la implicación de las familias están consiguiendo que puertas que nunca debieron estar cerradas estén cada vez más abiertas y, aunque queda mucho por caminar, debemos seguir avanzando y trabajando todos juntos, porque vamos por la senda adecuada”, ha destacado el regidor.
Finalmente, el gerente territorial de Servicios Sociales ha felicitado al alcalde por ese Martillo Solidario y ha destacado la “alegría” que supone ver “cada día y cada mes” a los usuarios de Amidown en las hojas del calendario. “Más allá de nuestra representación institucional, este acto es una muestra de nuestra amistad y nuestro cariño hacia vosotros”, ha concluido Orozco