Amidown presume de sus 12 'ideas de bombero' para 2025

La asociación leonesa de personas con síndrome de Down y Bomberos de León presentan un calendario solidario que se venderá a diez euros

18/12/2024
 Actualizado a 18/12/2024
https://youtu.be/mUr_GKxEwdA

El 2025 ya está a la vuelta de la esquina y, para no perderse en ninguno de los 365 días que este nuevo año tiene por delante, los Bomberos de León y los chicos y chicas de Amidown han publicado un calendario de lo más original. En estas 12 ‘ideas de bombero’, una por mes, los usuarios de la asociación han posado con los uniformes y equipos que utilizan en su día a día los bomberos leoneses.

La iniciativa se ha presentado este miércoles, con un acto celebrado en la plaza y el Consistorio de San Marcelo en el que han participado decenas de miembros de la única asociación leonesa de personas con síndrome de Down. Los calendarios se venden a un precio de diez euros y se pueden adquirir en la sede de Amidown, en el parque de Bomberos y en el edificio consistorial de Ordoño.

Esta iniciativa solidaria, como ha explicado el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, persigue el “conocimiento y normalización” del colectivo. “Cada año publicamos un calendario con distintos colectivos, desde un punto de vista altruista y solidario”, ha recordado el regidor sobre este proyecto en el que, en esta ocasión, se colabora con Amidown.

Por su parte, la presidenta de Amidown, Mamen Pardo, ha querido poner en valor el recorrido de tres décadas de la asociación y el “día inolvidable” que sus usuarios pasaron posando como si fuesen bomberos. “La sociedad en general, poco a poco, ha ido cambiando su visión sobre el síndrome de Down. Este cambio se produce, en gran medida, por actos como este. Actos y actividades de colaboración que permiten dar visibilidad a un colectivo como lo es el del síndrome de Down. Para nosotros, para la asociación, para nuestros chicos y chicas, la visibilización positiva es un punto clave para seguir avanzando”, ha manifestado la portavoz del colectivo.

A la puesta de largo del calendario también ha acudido el concejal de Participación Ciudadana, Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Álvaro Pola, y el jefe de Bomberos de León, Omar Álvarez. Este último ha destacado las “múltiples cualidades” de las personas con síndrome de Down y la “respuesta inmejorable” de sus compañeros. Igualmente, en representación de Editorial MIC, que colabora editando el calendario, ha estado presente Benita Espadas, directora comercial, quien ha expresado que el objetivo es “vender el máximo número posible de calendarios”.

Las fotografías a los usuarios de Amidown han sido realizadas por Luis Canal, bombero del parque de León, en colaboración con Andrés de la Torre. Por el momento, se ha realizado una tirada de 400 ejemplares de estos calendarios solidarios.

De esta manera, la recaudación íntegra de los calendarios irá a parar a las actividades y proyectos de Amidown. La compra del calendario supone, así, una pequeña aportación para que las personas con síndrome de Down de León puedan, en este 2025 que ya llega, apagar todos esos fuegos que siguen complicando el largo camino hacia una inclusión plena.

Lo más leído