El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, consideró este jueves «tan necesario» un plan de convergencia interior de Castilla y León como un «buen» Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para el conjunto del Estado español.
Amilivia presentó en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, el informe de fiscalización del FCI del año 2018, un instrumento del sistema de financiación que tachó de «insuficiente para garantizar la solidaridad». «Es imposible, porque tiene muy poco dinero para resolver este problema», dijo.
Mario Amilivia apeló durante el debate a un fondo autonómico que contribuya a la cohesión de Castilla y León y razonó que debería ir encaminado a «equilibrar derechos de las personas» no de territorios, y afirmó que «mejoraría así las zonas de la autonomía más desfavorecidas».
El presidente del Consejo de Cuentas también consideró necesario reformar el modelo de financiación autonómica para que pueda mejorar la situación económica que «arrastra» Castilla y León, con un endeudamiento «de carácter estructural».
En este sentido, apeló a los grupos en las Cortes, para que Castilla y León «tenga una voz única» y defienda un modelo que tenga en cuenta el mandato del Estatuto de Autonomía, sobre envejecimiento, despoblación, extensión territorial y despoblación, porque el resto de autonomías intentarán «acercar el ascua a su sardina» con sus propias pretensiones.
El procurador del PSOE Ángel Hernández preguntó a Amilivia por la necesidad de ese fondo de convergencia interior y denunció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «puso encima de la mesa montante para ese plan» que «nunca» llegó porque la Junta «no apostó por ello». «Hay que ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible», dijo.
Asimismo, denunció que el FCI «no cumple los objetivos que se plantea» de reequilibrio territorial y criticó la «falta de una planificación lógica» en su gasto por parte del Gobierno autonómico, porque en 2018, destinó el 55 por ciento a Salamanca y Valladolid, y el 00,7 a Zamora, cuando está a la cola entre las provincias de la comunidad.
El procurador del PPSalvador Cruz afirmó que el desplome del FCI para la comunidad, entre 2008 y 2018, desde los 85 a los 18,8 millones, refleja que el modelo de financiación que aprobó el PSOE en 2009, «perjudica sistemáticamente» a Castilla y León. «Es un modelo muy negativo y se hace muy necesaria su reforma», sentenció.
Por último, la procuradora de CiudadanosBlanca Delia Negrete criticó la «asignación insuficiente» del FCI, que «no permite una prestación de servicios óptima». En este sentido, también puso de relieve que es necesario modificar el sistema de financiación actual, que está «falto de equidad y transparencia» y fue aprobado por el PSOE «a favor de Cataluña».
Amilivia considera "necesario" un plan de convergencia interior
El presidente del Consejo de Cuentas sentencia que el FCI "es insuficiente para garantizar la solidaridad"
19/03/2021
Actualizado a
19/03/2021
Lo más leído