El grupo local de Amnistía Internacional (AI) en León reivindicó ha reivindicado este sábado, con una 'performance' en la plaza Botines, la necesidad de “apartar las piedras del camino” de las víctimas de violencia sexual en España. Cada piedra extendida en el suelo simbolizó uno de los obstáculos que las víctimas tienen que sortear en ese oscuro camino por el que transitan después de haber sufrido una agresión sexual, en una acción que quiere contribuir a “quitar esas piedras del camino”, explicaron los organizadores.
En muchas ocasiones, las víctimas son maltratadas por quienes deberían garantizar su recuperación y el acceso a la justicia La 'performance' tenía por objetivo visibilizar esta problemática con la que se encuentran las mujeres que se atreven a denunciar estas situaciones, un “durísimo camino de obstáculos marcado por la violencia institucional en todas las etapas”. En ese sentido, fuentes de AI señalaron que estas “dificultades casi insalvables” aparecen cuando las mujeres acuden a la comisaría, al hospital o al juzgado. “En muchas ocasiones, las víctimas son maltratadas por quienes deberían garantizar su recuperación y el acceso a la justicia”, denunciaron.
De la misma manera, los responsables de AI subrayaron que “la obligación del estado es garantizar una asistencia digna y especializada a las víctimas, no maltrato institucional”. “La violencia sexual no es un problema sólo de las víctimas, sino de la sociedad en su conjunto”, concluyeron.
Amnistía Internacional reclama “apartar las piedras del camino” de las víctimas de violencia sexual
La ONG denuncia los obstáculos con los que se encuentran las mujeres en España al acudir a la comisaría, al hospital o al juzgado
24/11/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído