Amoedo, Procurador del Común, será el garante de la nueva Ley de Transparencia

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, visitó ayer en León la institución que preside Javier Amoedo, que velará por la ley que

Susana Martín
02/10/2015
 Actualizado a 05/09/2019
Silvia Clemente y Javier Amoedo, este jueves en la sede del Procurador del Común, en León. | ICAL
Silvia Clemente y Javier Amoedo, este jueves en la sede del Procurador del Común, en León. | ICAL
La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, realizó este jueves su primera visita a la sede del Procurador del Común, ubicada en León, donde señaló que será la institución que preside Javier Amoedo la que controle y garantice el cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia, que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre.

Clemente recalcó que, con estas nuevas competencias, el Procurador podrá velar para que los ciudadanos tengan acceso en todas las instituciones a información relacionada con la gestión económica, la ejecución del presupuesto o la contratación pública, «lo que facilitará la implicación de los ciudadanos en la vida pública y generará una mayor confianza en el trabajo que se realiza desde las administraciones», dijo la presidenta de las Cortes.

El Procurador tramita las quejas que plantean los ciudadanos y también actúa de oficio si es necesario  Las nuevas funciones, explicó Clemente, serán asumidas con los mismos medios materiales y humanos con los que actualmente cuenta esta institución, «lo que evita gastos y garantiza su eficiencia». También recordó que la labor de supervisión de la actividad administrativa en defensa de los derechos de los ciudadanos de Castilla y León la desarrolla el Procurador del Común a través de la tramitación de las quejas que plantean los propios ciudadanos o actuando de oficio en los asuntos que considera necesario.

En lo que va de año, la oficina que dirige Amoedo, ubicada en la céntrica calle de Sierra Pambley, ha recibido 3.917 quejas y ha iniciado 30 actuaciones de oficio, lo que da idea, destacó Clemente, «del volumen de actividad de esta institución, que sirve de verdadero barómetro de cómo perciben los ciudadanos la actuación de las distintas administraciones».

El Procurador asesora además a los ciudadanos y a los colectivos que lo soliciten en todo lo referente a actuaciones y trámites de las distintas administraciones. En ese ámbito, resolvió el pasado año 136 consultas, un 183% más que en los últimos 5 años.

La presidenta y el Procurador acordaron que a partir del próximo año se presentará y debatirá en el pleno de las Cortes el informe anual en el primer trimestre de cada año, «para que las administraciones puedan actuar con más celeridad para resolver las quejas planteadas».

En el transcurso de la visita oficial a la sede del Procurador del Común, la presidenta de las Cortes también mantuvo un encuentro con numerosos colectivos sociales, a los que recordó que su objetivo es «abrir más si cabe las puertas del Parlamento autonómico a los castellanos y leoneses».
Lo más leído