La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Centro Rural Agrupado (CRA) Vega del Esla, con sede en Toral de los Guzmanes, continúa denunciando la demora en la contratación de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) para el aula de infantil de la localidad. A pesar de las reiteradas solicitudes y de las promesas recibidas por parte de la Dirección Provincial de Educación de León, la situación sigue sin solucionarse.
«El pasado 3 de octubre, la administración educativa nos aseguró que la contratación del ATE era inminente. Sin embargo, a día de hoy, 22 de octubre, seguimos sin contar con este recurso esencial para garantizar una educación inclusiva y de calidad», explican a través de un comunicado; en el que añaden: «esta demora resulta incomprensible e inaceptable, ya que está poniendo en riesgo el bienestar y el desarrollo educativo de un niño con necesidades especiales, así como el aprendizaje del resto de sus compañeros».
Desde la Ampa recuerdan que la falta de un ATE «no solo limita las oportunidades de aprendizaje del alumnado con necesidades especiales, sino que también dificulta la labor docente y genera una situación de estrés y sobrecarga para la profesora». «Es fundamental que la Administración educativa comprenda la urgencia de esta situación y tome las medidas necesarias para solucionarla de manera inmediata», apuntan.
Por todo ello, instan de nuevo a la Dirección Provincial de Educación de León a que cumpla con su compromiso y proceda a la contratación del Auxiliar Técnico Educativo «sin más demora». «Los niños y niñas de Toral de los Guzmanes, como todos los estudiantes, tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad, independientemente de sus circunstancias», concluyen.