El Ampa del CEIP de Valles de Boñar, manifiesta su total desacuerdo por la campaña de nieve en San Isidro presentada por la Diputación provincial para esta temporada del 2025 que, como en ediciones anteriores, cuenta con tres siguientes modalidades: escuelas de invierno, ‘Un día en la nieve’, y el programa de nieve para las zonas de influencia de las estaciones de esquí Leitariegos y San Isidro.
Según el Ampa del centro de Valles, solicitó como en años anteriores el sistema diario de las escuelas de invierno siendo concedido con un coste total de 80 euros para los 4 días solicitados, donde se incluía transporte, material, clases de esquí, comida y supervisión y apoyo de monitores de tiempo libre durante la jornada. Posteriormente, argumentan, se informa al centro de que la empresa adjudicataria de los servicios había renunciado y por lo tanto el sistema diario de Salencias I y II quedaba suspendido. Tras esta renuncia, señalan, la Diputación pone en marcha unas nuevas normas para el sistema diario dando unas alternativas discriminatorias, siendo los centros escolares que lo soliciten los que tendrán que encargarse de contratar tanto el transporte como las clases de esquí y los monitores de tiempo libre, así como el de la comida por lo que el precio se incrementará.
Por otra parte, recalcan, es importante mencionar que otros centros pueden seguir desarrollando la actividad con las condiciones de otros años al no estar incluidos dentro de la empresa que ha renunciado. Consideran «absolutamente vergonzoso» que en función de la suerte que hayan tenido unos centros habrá niños de la provincia que cuenten con un coste totalmente subvencionado, mientras que otros (si así lo decide su centro) asistan, pero con un coste más elevado y otros no puedan sumarse a estas actividades debido a que sus centros decidan no hacerse cargo.
Finalmente,el Ampa de Valles manifiesta su total apoyo a la decisión del centro de no solicitar la actividad con las nuevas bases, decisión acordada por todos los motivos expuestos, sumándole la posibilidad de sentar procedentes para próximos años, y manifiestan que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento que ha buscado y facilitado todas las opciones posibles, pero finalmente los niños y niñas del colegio de Valles de Boñar no podrán disfrutar de las clases de esquí, siendo uno de los centros escolares más cercanos a la estación de San Isidro.