Tercer martes consecutivo denunciando que la hostelería lleva un año "pagando los platos rotos" de la pandemia. Los hosteleros leoneses han vuelto este martes a la delegación territorial de la Junta en León para exigir ayudas y la reapertura del interior de sus locales solo un día después de que el gobierno autonómico anunciara la prórroga de esta restricción durante otros catorce días. El único 'respiro' ha sido ampliar de 20 a 22 horas el cierre de las terrazas, algo que consideran "migajas" para un sector que "agoniza" y "no puede aguantar más".
Desde Hostelería de León calculan que solo el 10% de los locales hosteleros de la capital leonesa tienen espacio para poder abrir sus terrazas, y de ellos tan solo el 40% están abiertos en la actualidad. "Necesitamos que nos permitan abrir los interiores", reivindicó el presidente de los hosteleros leoneses porque "el hecho de que nos amplíen hora y media o dos las terrazas no es la solución para el sector".
El presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, lideró la concentración en la que se leyó un manifiesto con las principales exigencias del sector para su supervivencia al que siguió la rotura de platos por parte de los asistentes. En su intervención, dirigida al presidente de la Junta, al vicepresidente y a la consejera de Sanidad, insistieron en que la hostelería "está herida de muerte" y "con ello los empresarios leoneses estamos cada día más desesperados y arruinados por culpa de sus medidas restrictivas".
Pese a ser la tercera semana de protestas, Méndez denunció que "no nos escuchar para nada" y que "los políticos de nuestra comunidad van por su lado, no hay comunicación ninguna desde hace meses y nos enteramos de las nuevas medidas siempre por la prensa, no hay ni siquiera el detalle de comunicárnoslo a nosotros con antelación para que las asociaciones avisen a sus socios de las intenciones para que se preparen o no", aseguró.
"Seguimos viendo que la Junta pone el foco en la hostelería y no hay ningún dato ni estudio que nos haga culpables de los contagios pero seguimos pagando los platos rotos", lamentó. Por eso se unen a la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla y León para reclamar la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del vicepresidente, Francisco Igea. "Entendemos que las políticas que se están tomando no son las correctas, no se está viendo que vayamos a mejor", aseguró llamando a "compatibilizar" la sanidad con la economía.
"Hay muchísima gente que lo está pasando realmente mal", aseguró Méndez recordando que no solo los locales hosteleros sufren las restricciones, si no toda la cadena de valor de un sector "tan importante para la provincia" como es la hostelería.
La principal exigencia es que les permitan abrir el interior de sus locales, además de volver a reclamar ayudas directas que lleguen "ágiles en forma y pago". "Necesitamos trabajar ya", insisten.
El manifiesto íntegro
Ampliar el horario de las terrazas es una "migaja" para una hostelería leonesa que "agoniza"
El sector ha vuelto a la calle por tercer martes consecutivo para denunciar que llevan un año pagando los platos rotos / Hostelería de León asegura que solo el 10% de los locales de la capital tiene terraza y exige la apertura de los interiores
23/02/2021
Actualizado a
23/02/2021
Lo más leído