El exterior del Museo Casa Botines Gaudí de León es uno de los más reconocibles de este país y, ahora, va a dejar de lucir entre hierros. Por lo menos una parte. Los andamios que recubrían la fachada sur del edificio, y que han servido para realizar los trabajos de restauración en la zona, comenzarán a retirarse este lunes 20 de mayo. Unas labores que, como ha asegurado José María Viejo, presidente de la Fundación Obra Social Castilla y León (Fundos), "se prolongarán durante dos o tres semanas" y que permitirá disfrutar de las intervenciones de restauración que se han realizado en las piedras, las carpinterías y la sustitución de los vitrales.
El andamiaje exterior comenzó a instalarse en noviembre del pasado año, y es ahora cuando los trabajos en esa zona ya han terminado. No obstante, los leoneses y visitantes tendrán que esperar hasta finales del 2024 para ver el edificio completamente libre de obras. La instalación que comienza a retirarse este lunes se trasladará a la fachada norte del Museo Casa Botines Gaudí y también a una parte de la fachada oeste.
Respuesta a Santonja
El presidente de Fundos quiso insistir este jueves en que "la presencia" de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León "sigue sin aparecer" en estos trabajos de restauración. Explicaba José María Viejo que las declaraciones vertidas por el consejero del área, Gonzalo Santonja, que aludían a que el criterio para otorgar las ayudas dependía de la capacidad o recursos que tenía el poseedor del patrimonio, "no se sostienen por sí mismas". Para el presidente, este razonamiento implica que, de este modo, "aquellos que tienen los recursos lo dedicarán al patrimonio y no a otras actividades", que, a su juicio, "son de valor añadido en el ámbito económico, cultural y turístico".
José María Viejo finalizó su intervención indicando que el Museo Casa Botines Garudí es "uno de los activos patrimoniales más importantes de Castilla y León" además de ser "de los que más notoriedad y visibilidad genera".