La realidad de que el arreglo de esta carretera tendrá que ser por fases, dado su elevado presupuesto y la falta de dinero para acometerla de una vez, no es algo que pille por sorpresa a nadie, dado que éste ha sido el planteamiento puesto por la Diputación de León sobre la mesa desde el primer día.
El arreglo de esta carretera tendrá que ser por fases, por su elevado presupuesto y la falta de dinero para ello Conscientes de esta realidad, ahora la meta es conseguir que se fije la primera partida y la primera fase para mejorar el estado de la vía. Así, el regidor indicaban que "todavía están a estudio las carreteras que se van a arreglar, pero tenemos el compromiso que ésta será una de ellas". Tras este segundo encuentro, quedan a la espera de la fecha de una reunión definitiva, que se celebrará cuando estén preparados todos los proyectos.
Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre los vecinos organizaban una concentración pacífica para dar visibilidad a sus problemas e intentar que la Diputación de León se comprometa a la mejora de esta vía. Una concentración con chocolate incluido, en la que además de silbatos hubo pancartas donde podía leerse ‘Por una carretera digna Villamanín-Aralla LE-3503’, o ‘SOS Villamanín-Aralla ya’. Un paso más en sus reivindicaciones para conseguir el arreglo de esta vía.
Más de 6.000 firmas
El pasado 27 de noviembre los vecinos registraban en la Diputación de León un escrito acompañado por más de 6.000 firmas -más de 5.234 firmas recogidas en personas y más de 900 a través de la plataforma change.org- para exigir el arreglo de la carretera entre Villamanín-Aralla. En el escrito manifestaban que "desde hace más de 50 años, la carretera LE-3503 que une Villamanín con Aralla, no ha sido renovada, su estado es lamentable y lo único que se ha realizado son parcheados a base de una capa de gravilla adherida con capa de riego asfáltico". De ahí, la reivindicación de los vecinos y usuarios que "nunca ha sido escuchada por la Diputación de León, tratándonos como ciudadanos de segunda categoría". Asimismo, indicaban que esta carretera, transcurre a través de La Tercia y el Valle de Arbas, Reserva de Biosfera, que conecta con la N-630 con la AP-66 y que "es visitada por deportistas y turismo familiar, ciclistas, motoristas, amantes de la montaña leonesa y su entorno".
Por ello, consideran que su reparación es importante su reparación para el asentamiento de población en los municipios afectados "ya que las empresas de turismo deportivo, hostelería y ganaderas vinculan a la misma su progreso y la creación de puestos de trabajo, así como la dinamización y la vida del entorno rural".