El mismo Aguado explica que la buena noticia se produjo el mismo día en el que saldría de la lista de espera nacional para pasar a la autonómica. Supo que había un corazón para él sobre las once de la noche y, pocas horas después, fue trasladado al quirófano donde esperó al órgano y se enfrentó a una operación que duró más de siete horas.
"La noticia me la tomé con una tranquilidad rara", confiesa Ángel, que ya ha pasado por quirófano en más ocasiones para someterse a operaciones de menor gravedad en las que "me he puesto más nervioso". Cuando recibió la noticia, confió en que "iba a salir bien", y así ha sido por el momento. Ángel se sigue sometiendo a pruebas periódicas para comprobar si existe o no rechazo, la última este mismo martes en el mismo hospital de Valladolid en el que se llevó a cabo la operación, donde le aseguraron que no hay tal rechazo y, por lo tanto, todo marcha bien. El alta médica la recibió el pasado 31 de diciembre y, desde ese día, se recupera en casa junto a su familia.
Además, Ángel se muestra orgulloso de lo conseguido gracias a su caso, ya que sus dos hijas y su mujer iniciaron el pasado mes de noviembre una campaña a través de las redes sociales en las que trataban de concienciar sobre la importancia de ser donantes y en la que recibieron gran apoyo, sobre todo de los vecinos de Trobajo del Camino, localidad en la que reside la familia. "Hemos conseguido que más gente se haga donante", asegura Ángel Aguado.
¿Cómo convertirse en donante?
La Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, explica en su portal web los pasos a seguir para convertirse en donante de órganos. A través de esta página, se puede solicitar una tarjeta que testimonia el deseo del titular de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo,la tarjeta no tiene valor legal, como señalan en la misma página, por lo que es preciso comunicar a los familiares el deseo de ser donantes, para que sean ellos los que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.
Durante el año 2017, Castilla y León registró el año pasado 101 donaciones, que permitieron contar con 316 órganos para trasplantar, uno de ellos el corazón de Ángel. Del donante, "no te dicen nada", confirma el leonés. Precisamente, León se encuentra a la cabeza en número de donaciones de órganos durante este 2017, con 23 donantes.