El actual está siendo un año especialmente negro en las carreteras de la provincia. Este último fin de semana dos personas fallecieron en dos accidentes de tráfico: un hombre de 60 años el sábado, en una salida de vía en la N-625 en Mansilla del Esla, y una mujer de 45 años el domingo, en una colisión frontal entre un turismo y una furgoneta en la A-6 a su paso por Brazuelo. En ella también resultaron heridas otras tres personas, una mujer de 27 años que tuvo que ser evacuada en helicóptero al hospital y dos hombres de 33 y 30 años que también fueron derivados, en su caso en dos ambulancias de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de León. Estos dos últimos fallecimientos elevan a 25 el número de personas que han perdido la vida en las carreteras de la provincia en lo que va de año.
El pasado mes de septiembre la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, presentaba en León un balance de siniestralidad en las carreteras de Castilla y León en el que se ponía el foco en la provincia. León era la que presentaba los peores datos de fallecidos en carretera: 17 en los ocho primeros meses del año. Una cifra que suponía un incremento de un 70 por ciento respecto a 2022, si bien reconoció que el año anterior León había logrado posicionarse como la provincia con mejores datos a nivel de Castilla y León y la única en la que hubo un descenso en el número de accidentes con víctimas mortales. León ha pasado, por lo tanto, de un extremo a otro en número de accidentes con algún fallecido en carretera y desde entonces no ha ido a mejor. Entre el mes de septiembre y este último fin de semana las vías de la provincia se han cobrado ocho víctimas más.
El día 2 de septiembre una joven de 29 años murió durante la celebración del II Rally Valle de Laciana, en el que participaba como copiloto. El vehículo en el que viajaba se salió de la vía en el kilómetro 6 de la carretera Cl-626, en Caboalles de Abajo, y el conductor, de la misma edad que la chica, fue trasladado en UVI móvil al Hospital de El Bierzo. El día 7 de ese mismo mes era un hombre de 72 años el que perdía la vida en el Hospital tras un atropello que tuvo lugar en el cruce de la calle La Vega con la carretera Nacional VI, en La Bañeza. Fue el segundo varón en morir atropellado en solo unos días si se tiene en cuenta un suceso que no ha sido contabilizado en este balance por haber transcurrido dentro de una población, de un núcleo urbano. Ocurrió a la altura del número 31 de la calle Pandorado de Astorga el día 22, cuando el varón fue atropellado por un camión. Por su parte, el día 9 un motorista de 21 años falleció en un accidente en la carretera N-621, en Riaño. El suceso tuvo lugar pasadas las 20 horas, cuando una de las ruedas de la moto patinó y el joven cayó al suelo. Su muerte fue confirmada en el lugar por parte de los servicios de emergencias.
Ya en el mes de octubre, el primer siniestro mortal se registró el día 9, cuando un varón de 85 años falleció y su esposa resultó herida grave al colisionar un turismo contra una vivienda en el kilómetro 2,25 de la carretera LE-5422, a la altura de Quintanilla del Valle. Al parecer, el turismo se salió de la vía y colisionó contra la pared de una casa de esta localidad, perteneciente al municipio de Benavides de Órbigo. El personal sanitario que acudió al lugar confirmó el fallecimiento del hombre y atendió a su mujer, que fue trasladada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León. Otro conductor perdió la vida ese mismo día, tras chocar el turismo que conducía contra la mediana de la carretera A-6, a la altura del kilómetro 285, en el carril sentido a Benavente, en Pozuelo del Páramo.
Octubre se despidió con otro siniestro mortal. Un trabajador de una grúa, de 40 años de edad, falleció en la noche del día 31 tras ser atropellado por un camión cuando atendía a un turismo en el kilómetro 335 de la carretera A-6, en el carril en sentido Madrid, en el término municipal de Brazuelo. El suceso se produjo a las 21:41 horas y los alertantes informaron a la sala de operaciones del Centro de Emergencias del 112 de Castilla y León de que el varón estaba herido de gravedad y tendido en la calzada. No sobrevivió y el personal de Sacyl, una vez en el lugar, solo pudo confirmar su fallecimiento. Por su parte, noviembre permanecía a cero hasta este último fin de semana.