La Dirección General del Tráfico espera que se produzcan 103.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la provincia de León durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. Así lo detalló este martes la delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, durante la presentación del dispositivo especial de Tráfico previsto para esos días. De forma paralela, la delegada explicó que la provincia tiene los peores datos de siniestralidad vial con fallecidos de la comunidad, con 25 muertos en carretera en lo que va de año, 12 más que en 2022 por estas mismas fechas, cuando habían perdido la vida 13 conductores.
En una comparecencia en la capital leonesa, Barcones calificó este 2023 de "año negro" en la comunidad y reconoció que "preocupa especialmente la evolución en la provincia de León". "Los datos siguen siendo malos y detrás de cada número hay una vida truncada y una familia destrozada", alegó Barcones. Las dos última víctimas mortales fueron un hombre de 48 años y otro de 23, que perdieron la vida tras un choque frontal el pasado viernes en la N-630 a la altura de Cuadros, en el Rabizo. El primero de ellos murió en el lugar de los hechos y el segundo en el Hospital este lunes, al no poder recuperarse de sus heridas.
La operación especial de tráfico comienza este martes 5 de diciembre a las 15:00 horas y se desarrollará hasta la medianoche del domingo 10 de diciembre. La Aemet prevé heladas y nieblas durante estos días, especialmente en las zonas de montaña, por lo que la responsable del Gobierno pide una precaución especial y "revisar el estado del vehículo antes de emprender la marcha, especialmente los frenos, los neumáticos y la iluminación". Del mismo modo, recomendó a todos los conductores que consulten la información meteorológica y el estado de las carreteras en los canales habituales de la DGT.
Los principales movimientos, explicó Barcones, se espera que sean "a destinos de montaña, zonas turísticas de descanso y segundas residencias". Al caer los días festivos de este puente en miércoles y viernes, las salidas de la ciudad se harán en dos fases principales. Así, las horas en que más tráfico se espera en dirección salida de los núcleos urbanos, según las previsiones, será este martes de 16:00 a 21:00 horas y el miércoles 6 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas. La segunda fase de salida se espera para el jueves 6 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas y el viernes por la mañana de 9:00 a 14:00 horas. La mayor afluencia de vehículos durante el retorno se prevé entre las 16:00 y las 23:00 horas del domingo.
“El objetivo es que todos los que salgan a pasar estos días de ocio y de descanso vuelvan sanos y salvos”, apuntó Barcones, antes de recordar que la DGT realizará un operativo especial con la "máxima disponibilidad de sus efectivos", con medidas de regulación, ordenación y vigilancia, con un millar de agentes de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil, además del personal funcionario y de mantenimiento de equipos e instalaciones de vialidad invernal. Se desplegarán en la comunidad vehículos camuflados para vigilar velocidad y el uso del cinturón de seguridad, además de 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), un centenar de radares móviles en vehículos de la Guardia Civil, 24 cámaras, tres furgonetas, helicópteros y drones. Durante todo el puente, se paralizarán las obras en carreteras, se limitarán las actividades deportivas que discurran por las mismas y habrá prohibiciones puntuales al paso de camiones.
"Las distracciones matan"
Barones insistió en apelar al “sentido común de los conductores y acompañantes” para evitar accidentes en estos días y recordó que "las distracciones matan". De los fallecidos en Castilla y León el pasado año, el 36,5 por ciento fueron a consecuencia de una distracción, detalló. "Coger una llamada o quedarse mirando algo del paisaje puede ser fatal", añadió. Del mismo modo, recordó la necesidad de no ponerse al volante si se ha consumido alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón y los sistemas de retención infantil y realizar descansos cada dos horas, "porque la fatiga y el sueño merman la capacidad de atención".