El PSOE de León acusó este viernes al PP de «traicionar» a la provincia al rechazar el decreto del Gobierno que incluía medidas sociales, fiscales y económicas para proteger a los más vulnerables de la provincia. Así lo dijo el diputado socialista y secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, acompañado por el senador Salvador Vidal, quienes condenaron el voto en contra del PP a ese decreto ómnibus.
«Este paquete de medidas, que beneficiaba a más de dos tercios de la población de León, estaba diseñado para proteger a los colectivos más vulnerables, garantizar derechos sociales, estimular la economía y afrontar el deterioro de los servicios públicos en la provincia», aseguraron los parlamentarios.
«El PP no ha votado contra el Gobierno, ha votado contra León y su gente. Con su negativa han bloqueado ayudas fundamentales que protegían a pensionistas, trabajadores, autónomos y estudiantes. Este ataque al escudo social y económico es una traición que no podemos permitir», afirmó Cendón.
Los socialistas detallaron que ha quedado bloqueada la revalorización de las pensiones de más de 140.000 leoneses, así como el Salario Mínimo Interprofesional de 60.000 trabajadores, incluidos temporeros, empleadas del hogar y trabajadores a tiempo parcial. Por ello, Cendón y Vidal lamentaron también que se pierda la gratuidad del transporte público para líneas «esenciales» como la León-Palencia y la León-Valladolid, perjudicando a miles de usuarios.
También se pierden apoyos para colectivos vulnerables, ya que se rechazan medidas para frenar los desahucios, garantizar los servicios básicos o mejorar el acceso a la vivienda.
Vidal, además, subrayó el impacto del rechazo del PP en los 630 millones de euros que León y su provincia pierden en financiación para sanidad, educación y dependencia. «Estos fondos eran vitales para afrontar el desastre de la sanidad, con un Hospital del Bierzo colapsado, consultorios cerrados y listas de espera inasumibles. También eran necesarios para reparar colegios en condiciones deplorables, donde nuestros hijos sufren aulas heladas y falta de inversión básica. El PP condena a León a un abandono inadmisible», añadió.
En cuanto a medidas fiscales y económicas, el senador recordó que el decreto incluia descuentos de hasta el 80 por ciento de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva, «fundamental para empresas clave en León», así como incentivos a empresas o el fomento de la sostenibilidad con educciones fiscales para eficiencia energética en viviendas y vehículos eléctricos e inversiones en autoconsumo energético.
«Bloquear estas medidas supone un golpe directo a la economía de León y sus empresas. El PP sigue priorizando los intereses de los grandes bancos y eléctricas sobre los de las familias y el progreso económico de nuestra tierra», sentenció el senador.
Por último, Cendón animó a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo 16-F en León. «No podemos tolerar que el PP siga recortando derechos y bloqueando avances sociales y económicos. Este decreto protegía a más de dos tercios de nuestra población, y su bloqueo afecta a miles de familias. León debe alzar la voz contra esta traición. Merecemos dignidad, justicia y progreso», concluyó.
Ya a preguntas de los periodistas, el también diputado nacional del PSOE se refirió a las consecuencias que puede tener la ausencia de Prespuestos Generales del Estado para los proyectos que el Gobierno tiene pendientes en la provincia desde hace años. En este sentido, fijó viejos retos para el nuevo año y se comprometió una vez más a que, esta vez sí, se desbloqueen tanto la plataforma logística de Torneros, la segunda fase de San Marcos y el Teatro Emperador. En el caso concreto de este último proyecto, aseguró que ya hay cinco millones de euros para financiar su rehabilitación y que serán necesarias otras partidas para que sea un referente en teatro clásico y en nuevas tecnologías.