No es la primera vez que el buen comportamiento del sector turístico durante el presente año se hace hueco en las primeras páginas de este periódico. Los datos reflejaban hace poco más de una semana que los alojamientos hoteleros de la provincia registró entre enero y octubre el mejor balance de la serie histórica, que comenzó hace un cuarto de siglo, tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones.
Y ahora toca hacer lo propio con los alojamientos de turismo rural, que dejaron atrás un verano más flojo en comparación con los posteriores a la pandemia pero que también arrojan un balance francamente positivo si se analiza el conjunto del año.
Concretamente, los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en un total de 235.740 las pernoctaciones registradas en los alojamientos de turismo rural de la provincia de León durante los diez primeros meses del año. Esto supone un incremento del 6,8% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se habían contabilizado 220.683. Es además la cifra más elevada de la serie histórica que ofrece el INE y que en este caso arranca en 2005.
No se observa esa misma tendencia en el caso de los viajeros que protagonizaron esas pernoctaciones en las casas y centros de turismo rural. En este caso, la cifra es de 90.483 y representa una caída de casi un 4,5% en comparación con los diez primeros meses del pasado ejercicio (94.718).
Y si suben las pernoctaciones mientras se reducen los viajeros, es lógico que se incremente la estancia media, un dato que acumula ya cuatro años por encima de los dos días gracias fundamentalmente a la pandemia y al deseo de disfrutar de entornos más naturales y alejados de aglomeraciones.
Concretamente, los diez primeros meses del año dejan una estancia media de 2,6 días frente a los 2,33 del pasado año. El dato actual se queda a siete centésimas del máximo histórico, alcanzado en 2020, cuando la crisis sanitaria hizo que hubiera menos, que se movieran menos y que permanecieran más noches en el destino elegido.
Con estos datos sobre la mesa, el secretario de la Asociación Nacional de Turismo Rural (Asetur), el leonés Jesús del Río, celebra en primer lugar que la estancia media se mantenga por encima de los ansiados dos días en lo que va de año, aunque asegura a continuación que el verano ha sido «flojo» para el sector en la provincia. «Tras la pandemia habíamos subido mucho y este año se ha notado un poco», explica.