«Lo que ocurre con el colegio La Puebla es la crónica de una muerte anunciada». Así de tajante se ha mostrado el portavoz del sindicato independiente de enseñanza Anpe Bierzo, Salvador Pérez, quien culpa a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de «mirar para otro lado» mientras el centro ponferradino iba perdiendo alumnado hasta llegar a la situación actual con solo 25 personas matriculadas, todas de etnia gitana.
Anpe Bierzo considera «insuficiente» el nuevo plan de actuación específico que ha anunciado recientemente el consejero de Educación, Fernando Rey, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar de los alumnos del colegio. Se trata de un proyecto diseñado conjuntamente con el equipo directivo, el claustro de profesores, los servicios sociales y el Ayuntamiento de Ponferrada y que va dirigido específicamente a los alumnos, pero también a su entorno educativo.
Sin embargo, desde Anpe cuestionan si este plan servirá para atraer alumnado. «El problema es la imagen del centro y a estas alturas es muy difícil cambiarla», sostiene Pérez, que defiende como la «única alternativa» el cierre temporal del centro. «La solución es cerrar el colegio, cambiarle el nombre y volverlo a abrir con una campaña de promoción», afirma.
A pesar de que esta no es una medida popular, el sindicato asegura que es necesario tomar medidas drásticas para revertir la situación. «Ahora nadie quiere llevar a sus hijos, niños de tres años, a un colegio que apenas tiene alumnos y que los que hay pertenecen en su totalidad al colectivo gitano», agrega el sindicalista, quien recalca que el plan de mejora del rendimiento está bien pero que «llega tarde» y «no servirá para aumentar las matrículas».
En esta línea, instan a la administración autonómica a actuar de forma «contundente» y atajar el problema.
Desde Anpe Bierzo no apoyan tampoco la obligatoriedad de matrícula a las familias con hijos pequeñosque residan cerca del colegio, tal y como han propuesto algunos colectivos. «En Ponferrada hay un distrito único y cada padre tiene derecho a matricular a sus hijos donde considere oportuno», aclara. Asimismo, afirma que esta medida supondríauna huída de niños hacia los colegios concertados de la zona.
Desde el sindicato de profesores recuerdan que ya se alertó de la situación del colegio La Puebla hace años, cuando comenzaba a perder alumnado. «La única responsable de que ahora el centro se haya convertido en un gueto es la administración», afirma al insistir en que «lo único que están haciendo es dejar que se muera solo para no tener que cerrarlo».
Anpe ve "insuficiente" el plan de la Junta para La Puebla y considera que el cierre temporal es la "única salida"
El sindicato culpa a Educación de la situación actual del centro que solo tiene 25 alumnos
18/09/2016
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído